Inaugurada la mejora del abastecimiento de agua a Cillorigo, que garantiza la calidad sanitaria y el ahorro

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 19:58

SANTANDER 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha inaugurado hoy en Lebeña la mejora de la red general de abastecimiento de agua en Cillorigo de Liébana, una obra que garantiza la calidad sanitaria del agua potable y el ahorro económico, ya que acaba con las fugas que se producían debido a tuberías obsoletas.

Martín felicitó hoy a todas las personas que han participado en las obras de rehabilitación, que afectan principalmente a Lebeña y El Allende y que han supuesto un coste de 180.000 euros, por la eficiencia que se ha conseguido con esta mejora que soluciona un importante problema de abastecimiento.

El consejero estuvo acompañado por el alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas, y la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, informó el Gobierno en nota de prensa.

Martín elogió a los vecinos que han cedido sus terrenos, al alcalde que ha colaborado en el desarrollo de las obras, a la empresa ICINSA que ha ejecutado el proyecto, y a los técnicos y funcionarios que han colaborado para llevarlo a cabo, destacando la renovación de las captaciones, el hecho de que la conducción se realiza sin bombeos y que la construcción de la caseta de filtración y cloración no generará gastos de mantenimiento al Ayuntamiento, ya que la electricidad utilizada para dosificar el cloro se produce por medio de un panel solar.

Martín también se refirió a la importancia de estas pequeñas obras que afectan directamente a los vecinos de los núcleos rurales, señalando que en los últimos ocho años la Consejería de Medio Ambiente ha realizado más de mil actuaciones en toda la geografía de Cantabria.

Las obras inauguradas hoy han consistido en la sustitución de un ramal obsoleto de fibrocemento de 982,33 metros en Lebeña por una tubería de polietileno de 90 milímetros de diámetro. Al mismo tiempo se ha procedido a renovar las acometidas de las 53 viviendas y granjas de la zona, necesitadas de una red de abastecimiento que impidiese las fugas de agua que se estaban produciendo por culpa de una estructura obsoleta.

Además de la construcción de la caseta de desinfección y filtración rápida para asegurar los índices de salubridad en toda la zona, también se ha construido una arqueta de rotura de carga para recoger las aguas del manantial y de la fuente.

Debido a que Lebeña y El Allende disponen de manantiales que les abastece, la Consejería de Medio Ambiente ha procedido a la renovación integral de la tubería de 450 metros que los comunica y a la ejecución de una nueva red desde la fuente hasta la arqueta de rotura, esta vez de 150 metros de longitud. La caseta de tratamiento se comunica con el depósito por medio de cuatro tuberías de 150 metros cada una para asegurar el suministro de agua potable en toda la zona, incluso en las temporadas de estiaje.

Contenido patrocinado