Inaugurada la segunda fase del saneamiento de Hornedo, que evitará vertidos fecales al río Aguanaz

saneamiento Entrambasaguas
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 15:48

Martín felicita la responsabilidad e implicación de los vecinos en esta obra, que ha supuesto una inversión de

ENTRAMBASAGUAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha inaugurado este lunes la segunda fase del saneamiento de Hornedo, localidad perteneciente al municipio de Entrambasaguas, obras que han supuesto una inversión cercana a los 200.000 euros y que evitará vertidos fecales al río Aguanaz.

El consejero ha estado acompañado por la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, así como por el acalde de Entrambasaguas, Rosendo Carriles y varios miembros de la Corporación municipal, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Martín ha felicitado a los vecinos de Hornedo por su "responsabilidad e implicación", al conocer su colaboración en este tipo de obras, felicitación que ha extendido al Ayuntamiento de Entrambasaguas que ha destinado parte de su presupuesto y del Plan E de Zapatero para emprender obras de saneamiento, a pesar de que desde el punto de vista electoral "no son nada lucidas". El consejero, que ha deseado que haya "menos asfalto y más sentido común", ha afirmado que en Hornedo hay una conciencia ciudadana ejemplar.

También ha anunciado que las obras de saneamiento inauguradas este lunes tendrán una continuación con una tercera fase, que afectará al barrio del Corral, cuyo proyecto ya se ha redactado, y que supondrá una inversión de unos 90.000 euros.

También ha elogiado la colaboración institucional entre el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente para llevar a cabo estas obras, anunciando que pronto se cerrará la depuradora de Hoznayo para trasladar las aguas a la depuradora de Suesa y así mejorar el sistema de saneamiento del municipio.

Por su parte, el alcalde de Entrambasaguas, Rosendo Carriles, ha elogiado el talante de la Consejería de Medio Ambiente a la hora de apoyar las obras hidráulicas en su término municipal por encima de las ideas políticas partidistas, agradeciendo a Martín su dedicación.

La directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, además de insistir sobre la excelente colaboración que ha habido con el Ayuntamiento para la ejecución de las obras, ha manifestado que Entrambasaguas posee uno de los porcentajes más altos de población con saneamiento, "algo de lo que deben sentirse orgullosos sus vecinos".

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

Las obras de saneamiento en Hornedo, que han contado con una inversión de 196.625 euros, permitirán la conexión con las obras ejecutadas en la fase anterior a través de la ampliación del colector general en dirección al barrio del Corral, y de dos colectores que recogerán la mayor parte de aguas residuales del barrio del Tigudín.

De este modo, se ejecuta una fase más del saneamiento de la localidad de Hornedo, que en 2007 carecía de una red de saneamiento y depuración de las aguas fecales generadas en sus diferentes barrios, evitando que éstas se viertan al río Aguanaz. Actualmente, también se encuentra en ejecución la obra que comprende la realización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que trata las aguas generadas en la localidad, así como la mayor parte de las aguas de los ramales del Corral y el Tigudín.

En el tramo del colector del Corral, que cuenta con una longitud de 585 metros, se ha instalado una tubería con tramo de impulsión incluido que discurrirá prácticamente de forma paralela a la carretera autonómica CA-652 en su tramo de impulsión y al arroyo de Entrambasaguas en el tramo de gravedad.

Para la conducción de las aguas residuales se ha precisado la instalación de una estación de bombeo, que se ubicará junto a la confluencia del río Santa Juliana y el arroyo de Entrambasaguas, debido al desnivel existente en el terreno. Además, se instalará un tamiz automático de desbaste de residuos, un sistema de evacuación del agua, un mando de control y un sistema de descarga giratorio.

Por su parte, en el barrio del Tigudín se ha proyectado un colector de una longitud de 403 metros que desemboca en un pozo ejecutado en una fase anterior, al que hay que añadir un ramal de 245 metros que finaliza en el colector anterior.

Esta actuación, además, ha contemplado la reposición de diversos cierres, así como del aglomerado de los caminos y las carreteras que se han visto afectadas por la obra.