Inaugurados en Laredo y Voto los Puntos de Información de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

Biodiversidad ha aportado más de 41.000 euros para estos centros, que ofrecerán información sobre los recursos naturales de la zona

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 3 julio 2008 18:25

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, acompañado por la directora general de Biodiversidad, María Eugenia Calvo, ha inaugurado hoy los Puntos de Información de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en Laredo y Voto. Durante la inauguración han estado presentes los alcaldes de ambos términos municipales, Santos Fernández Revolvo y José Luís Trueba, respectivamente, y diversos miembros de la Mancomunidad de Municipios.

El Punto de Información de Laredo ha supuesto una inversión de 33.141 euros, financiado en un 69,50% por la Consejería de Biodiversidad. Las instalaciones se hallan en una construcción prefabricada, ubicada en una parcela del Ayuntamiento de Laredo.

Por su parte, el Punto de Información del Parque Natural en Badames (Voto) se localiza en un edificio de propiedad municipal, que ha sido rehabilitado y equipado adecuadamente, con una inversión total de 31.084. En esta inversión, la Consejería ha contribuido con 18.180 euros, un 58,48% del coste total.

Estas actuaciones se incluyen en el Programa de Ayudas en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria que cada año gestiona la Dirección General de Biodiversidad y han contado con la colaboración de ambos ayuntamientos y la cofinanciación de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles.

El Punto de Información de Cicero, inaugurado en 2006, fue el primero de una red de puntos de información creada con el objetivo de facilitar la información básica sobre los recursos naturales, así como el correcto uso y disfrute de los mismos por los visitantes.

Esta red de puntos de información, que con el tiempo se pretende abarque toda la geografía de la Mancomunidad, ofrecerá información general de los diversos recursos de tipo natural y cultural existentes en los espacios naturales de interés en la Mancomunidad. Asimismo, aportará con mayor detalle los datos sobre los principales espacios próximos a cada punto.

El acto ha dado comienzo con el descubrimiento de una placa de señalización del punto de información por parte del consejero, y después se ha procedido a la visita de la instalación, finalizando con las intervenciones de los alcaldes, el presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles y el consejero, que ha inaugurado oficialmente las instalaciones.

SISTEMA DE USO PÚBLICO.

Oria ha destacado la importancia de las instalaciones inauguradas hoy, "ya que juegan un importante papel dentro de la estructura de uso público conjunto del Parque Natural y constituyen elementos claros de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos", apuntó.

Este Sistema de Uso Público, del que forman parte los puntos de información, va a constituir "un elemento clave de referencia" en el Centro de Visitantes, gracias a la colaboración entre la Consejería de Biodiversidad y el Ministerio de Medio Ambiente, que aportará más de un millón y medio de euros, y que se va a ubicar en el edificio del Mirador de Las Marismas, localizado en el Puerto de Santoña.

Asimismo, durante su intervención, Oria ha asegurado que las características de este Parque hacen preciso que en este espacio las dotaciones e iniciativas de uso público e información ambiental "se diversifiquen y repartan por la totalidad de los once municipios que aportan terrenos al Parque".

El consejero de Desarrollo Rural ha apuntado como objetivo prioritario de su departamento, al inicio de su legislatura, "la plena competencia de este espacio protegido, que se logró en 2006, con la declaración como Parque Natural, y el 1 de enero de 2007, con el traspaso de competencias a la Comunidad Autónoma". Además, Jesús Oria ha destacado la importancia de la constitución del Patronato del Parque Natural y ha abogado por "el trabajo coordinado entre las diferentes administraciones por la consecución de objetivos comunes".

El Parque Natural de las Marismas de Santoña es uno de los territorios de mayor valor ecológico de Cantabria. Además de Parque, es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Humedal de Importancia Internacional del Convenio Ramsar. En este sentido, Oria ha señalado que este Parque constituye "la joya de la corona", dentro del amplio territorio que ocupan los territorios protegidos en la Comunidad Autónoma, cerca de un 35% de la superficie total.

Contenido patrocinado