Los incendios y la erosión son los principales problemas del medio natural cántabro

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 20:58

Milagros de Vallejo imparte una charla sobre restauración forestal en los Cursos de Verano de la UC en Cabezón de la Sal

SANTANDER, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los incendios y la erosión son los principales problemas y amenazas que sufre el medio natural de Cantabria. Así afirmó hoy la jefa de Servicio de Producción y Mejora Forestal de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno regional, Milagros de Vallejo, durante su charla 'La restauración forestal en los espacios naturales protegidos de Cantabria', en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Cabezón de la Sal.

Según Vallejo, los incendios son "un problema grave" en la región, aunque "se tiende a pensar lo contrario porque la mayor parte de ellos afectan a zonas no arboladas en lugar de un hayedo o robledal". A pesar de que, a diferencia de las zonas mediterráneas, los incendios en Cantabria no abarcan superficies muy extensas, se producen "un gran número de fuegos, pequeños, pero frecuentes".

En este sentido, el mayor inconveniente se planteará de cara al futuro, ya que son zonas con poco suelo y muy poca protección, por lo que en pocas horas se destruye todo. "Viene el agua y como no hay nada que proteja al suelo, año tras año, éste va desapareciendo", explicó.

La desnudez del suelo es lo que provoca el segundo inconveniente del medio natural, la erosión. Sin embargo, para la ingeniera de Montes, potencialmente el suelo de Cantabria podría sufrir mucho más desgaste del que realmente sufre. "Gracias a nuestro tipo de vegetación la erosión real es menor a la potencial", indicó.

Como uno de los problemas menos frecuentes, pero no menos importante, Vallejo citó la sanidad forestal. "Las plagas y las enfermedades no son un problema grave. Sin embargo debemos prevenirlo, no debemos esperar a tenerlo para poner el parche", advirtió.

PREVENCIÓN Y RESTAURACIÓN.

Durante su ponencia, la jefa de sección de Producción y Mejora Forestal del Gobierno cántabro mostró a los asistentes la principal forma de restauración en estos casos, las repoblaciones. A la hora de llevar a cabo este tipo de actuación, los equipos de trabajo deben tener en cuenta aspectos tan variados como la elección de la especie a plantar, las características del suelo, el tratamiento previo de la vegetación o la preparación del propio suelo.

Actualmente se están realizando estudios en hayedos y robledales para saber el porqué del fracaso de la repoblación en casos determinados. "El medio puede por sí solo seguir adelante pero a veces no se regenera. Debemos ver si, por ejemplo, es la fauna o la sombra la que le impide salir adelante", indicó.

Junto a las medidas de restauración, la ponente destacó la importancia de poner en marcha otras de prevención. En el caso del problema de la erosión, se ejercen actuaciones en las laderas y ríos para que éstos no se desborden o para contener el terreno que se desliza.

PREVENIR INCENDIOS.

Sin embargo, para Vallejo hay que poner "especial interés" en prevenir los incendios. Para ello hay tres aspectos fundamentales a tener en cuenta, como son la conciliación de intereses, los trabajos selvícolas y la vigilancia.

En el primero de ellos, señaló la necesidad de compatibilizar los distintos usos de los espacios. "Los montes no sólo hay que verlos como algo forestal, sino también como zonas de uso recreativo y ganadero". En este sentido, afirmó que se debe educar y concienciar a los ganaderos de que quemar matorrales o pastizales no es lo mejor para los animales, porque a pesar de que se obtiene pasto inmediato, su calidad no es buena. "Para esta finalidad, estos trabajos no son lo ideal. Hay otras alternativas como el desbroce o la quema controlada por parte de la Administración", afirmó.

Por otro lado, mantener el "monte limpio", a través de trabajos selvícolas, es otro de los aspectos fundamentales en la prevención de incendios. "Se está abandonando mucho la forma de vivir rural, por lo que hay más vegetación que antes". La propuesta que la ponente planteó reside en la idea de llevar a cabo desbroces para que se pueda transitar por el monte en caso de incendios o para que el fuego no se propague con tanta rapidez.