CAMARGO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El invernadero que el Ayuntamiento tiene en el recinto del Centro Municipal de Formación de Cros ha producido más de 14.000 plantas de temporada para las zonas ajardinadas del municipio, en el marco de un proyecto que el Consistorio ha desarrollado en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo y en el que han trabajado durante cinco meses tres personas que se encontraban en situación de desempleo.
Se ha superado "con creces" la producción prevista de unas 10.000 plantas, que se han distribuido para el ajardinamiento de espacios públicos del municipio, tanto interiores como exteriores, y de instituciones, colectivos y centros con sede en el Valle, como institutos, colegios, asociaciones, etc.
El proyecto ha incluido también la realización de labores de mantenimiento en las zonas ajardinadas del Centro Municipal de Formación y del Centro de Empresas, así como la decoración de interior en contenedores con planta en la Feria de Stock, dependencias del Palacio Consistorial, Plaza de la Constitución, Casa Altamira, etc, informó el Ayuntamiento en un comunicado.
De las tres personas contratadas, dos son mujeres que han consolidado su bagaje profesional, ya que anteriormente fueron alumnas del Taller de Empleo de Jardinería que el Ayuntamiento desarrolló en 2008, y de varios cursos del Plan FIP de Jardinero, con lo que este proyecto les ha permitido obtener experiencia profesional y mejorar su empleabilidad.
VERTIENTE SOCIAL
El concejal de Empleo y Formación, Carlos García, afirmó que en el proyecto de producción de planta de temporada, el Ayuntamiento ha primado la vertiente social sobre la económica, al entender que en las actuales circunstancias, "merece el esfuerzo económico que conlleva por parte de las administraciones públicas".
El edil explicó que la repercusión socioeconómica del proyecto ha tenido una doble vertiente, por un lado se han creado tres puestos de trabajo durante cinco meses para personas en desempleo, y por otro lado, el impacto de la producción resultante es mínimo para las empresas del sector, al destinarse la planta a instalaciones municipales y a instituciones u organismos que habitualmente no adquieren este tipo de productos en el mercado.
Entre finales de agosto y principios de septiembre se dispuso de la primera 'hornada' de plantas, con 3.500 unidades entre verbenas, petunias, tapetes, clavel del poeta y gazania. Durante el periodo de crecimiento de la planta, se continuó preparando el invernadero para albergar sucesivos lotes de planta de cara a la temporada de otoño e invierno, dando prioridad a especies más adecuadas a esta época del año. Así, en la segunda fase del proyecto se obtuvo una producción de 4.000 violas, y otros tantos pensamientos, 1.500 prímulas y 1.500 jacintos.
57 DESEMPLEADOS EN 10 PROYECTOS
Carlos García añadió que en la situación actual, la creación de empleo, aunque tenga carácter temporal como en este caso, resulta una necesidad apremiante. Destacó además que este proyecto se suma a otros nueve de obras y servicios de interés general que el Ayuntamiento ha realizado este año en colaboración con la Consejería de Empleo del Gobierno regional, a través del programa Emcan-Corporaciones Locales, y que han permitido la contratación de 57 desempleados de junio a noviembre.
El proceso selectivo para los diez proyectos fue realizado por el Servicio de Empleo del Ayuntamiento en colaboración directa con la oficina de EMCAN en Camargo. Participaron en el proceso 183 personas que fueron entrevistadas por un equipo técnico que valoró su formación, experiencia, situación familiar... tratando de que los contratados se ajustasen tanto al perfil técnico de los puestos de trabajo, como a favorecer a desempleados en situaciones familiares difíciles en estos momentos.