Un libro recopila poemas de escolares para concienciar sobre la protección y riqueza natural del valle del Asón

Actualizado: domingo, 23 mayo 2010 16:37

SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Alumnos de entre 6 y 12 años del Colegio Público 'Miguel Primo de Rivera', de Ampuero, son los protagonistas de un libro publicado con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad con el que se pretende "concienciar a los más pequeños sobre la conservación del patrimonio paisajístico y promocionar la riqueza natural" del valle del Asón "a través de la lectura".

El consejero, Jesús Oria, y la presidenta de la asociación 'Naturaleza Siglo XXI', Mercedes Martínez, presidieron esta mañana en la plaza Mayor de la localidad el acto de presentación del libro, titulado 'Los Ríos de Ampuero suenan a poesía'. Al acto también asistieron la directora del colegio, Eva Secunza, y el concejal de Medio Ambiente, Luis Rodríguez.

Las poesías son fruto del trabajo en equipo por parte de los alumnos del centro durante un año y a iniciativa de la asociación 'Naturaleza Siglo XXI', que desde 1999 realiza actividades y programas relativos a la preservación del río Asón y sus afluentes en toda su zona de influencia.

El nacimiento del río, su zona media, así como su desembocadura en el estuario que forma la Bahía de Santoña son los elementos más recurrentes en los poemas de los escolares, que han ido recreando historias, a partir de sus vivencias, todas ellas relacionadas con el río que cruza su pueblo y todo lo que le rodea.

Oria elogió la calidad de los poemas que, a su juicio, son "un ejemplo vivo" de la influencia del río en la vida cotidiana. El consejero se mostró "muy orgulloso" de la preocupación creciente por la biodiversidad que se tiene en la región apostó por repetir la experiencia el próximo año.

Debido a la importancia vital que tiene el agua en la comarca, y los trabajos de concienciación realizados desde la asociación, la Consejería ha decidido financiar la edición del recopilatorio de poesías hechas por alumnos de todos los niveles del colegio de la localidad más populosa del Asón. El libro, se repartirá por todo el municipio.

La presidenta de la asociación destacó "la colaboración excelente" con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de la localidad por la "preservación de los ríos y su vega". Al mismo tiempo, agradeció a Oria y a la Consejería el apoyo "decidido" a proyectos como el 'Pacto del Río Asón', un programa pionero en España en la conservación del ecosistema de una cuenca fluvial.