Liérganes, Meruelo y Maliaño abordan esta semana el futuro de las cuencas Miera-Bahía de Santander y Campiazo

Actualizado: martes, 24 junio 2008 12:40

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las localidades de Liérganes, Meruelo y Maliaño acogerán esta semana tres reuniones en las que se abordará el futuro de las cuencas del Miera-Bahía de Santander y Campiazo.

En concreto, se han programado tres mesas con las que se pretende fomentar la participación pública en el análisis y solución de problemas de estas cuencas.

Así, los encuentros, organizados por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional, se celebrarán el jueves 26 de junio en Liérganes, el día 27 Meruelo, y el 30 de junio en Maliaño.

Estos encuentros se enmarcan en el proceso de participación social que realiza el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), a través de su Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), para la implantación de la Directiva Marco del Agua en la Comunidad Autónoma.

Para el desarrollo de las mesas, se ha convocado a los representantes de los sectores implicados en la gestión de las cuencas referidas, como son las distintas administraciones competentes (Confederación Hidrográfica del Norte; Demarcación de Costas; Gobierno de Cantabria, a través de varias Consejerías, y ayuntamientos), agentes económicos y sociales, y aquellos vecinos que han participado en los Foros del Agua.

Desde una perspectiva intersectorial, a lo largo de estas reuniones se debatirán propuestas de mejora para las cuencas Miera-Bahía de Santander y Campiazo.

Las conclusiones de los encuentros serán remitidas a los organismos gestores para su inclusión en el nuevo Plan Hidrológico, a redactar en 2009.

Con estas reuniones, se intenta llegar, de forma consensuada, a soluciones para resolver los principales problemas que se han detectado en las citadas cuencas y mejorar la calidad ambiental conforme a los criterios de la Directiva Marco del Agua.

EL PROCESO.

El proceso participativo de las cuencas del Miera-Bahía de Santander y Campiazo comenzó con el trabajo de campo y el diagnóstico ambiental de las zonas.

Posteriormente, concretamente el pasado 9 de abril, se convocó una jornada informativa, abierta al público, en la que se presentaron los objetivos y la metodología del proceso, para, a continuación, llevarse a cabo cuatro reuniones sectoriales y seis Foros del Agua.

Como colofón al proceso participativo, se presentarán las conclusiones alcanzadas en las tres mesas territoriales, con el objetivo de marcar, entre las partes implicadas, las prioridades en la mejora de las cuencas.