La Mancomunidad de Municipios Sostenibles recupera 1.750 toneladas de cartón y envases para reciclar

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 11:01

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad de Municipios Sostenibles (MMS) de Cantabria recuperó, de marzo de 2006 a diciembre de 2007, un total de 1.757 toneladas de papel y cartón (1.328,44 toneladas) y envases ligeros (428,9 toneladas) que los ciudadanos han separado en sus hogares, posibilitando así su reciclaje y evitando su eliminación en vertedero.

La iniciativa ha sido posible gracias a la adhesión, en noviembre de 2005, de la MMS al convenio marco de colaboración suscrito entre el Gobierno de Cantabria y Ecoembalajes España S. A. (Ecoembes) para el desarrollo del 'Servicio de recogida selectiva de papel-cartón y envases ligeros' en el ámbito de la Mancomunidad.

El servicio, desarrollado desde marzo de 2006 por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A. (FCC), se ha llevado a cabo en doce municipios: Ampuero, Colindres, Bárcena de Cicero, Laredo, Liendo, Limpias, Miengo, Polanco, Ramales de la Victoria, Rasines, Suances y Voto, que representan una población de derecho de 52.218 habitantes.

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN.

En el marco del Convenio, se establece un presupuesto anual para la realización de campañas de comunicación, con objeto de concienciar a los ciudadanos sobre el "relevante" papel que juegan a la hora de contribuir a conservar el medio ambiente, a través de una correcta separación de los envases, facilitando la recuperación, reciclaje y valorización de estos.

La primera fase de la campaña de la MMS, correspondiente a 2007 y que ha contado con un presupuesto cercano a los 19.000 euros, se ha desarrollado bajo el lema 'Reciclemos juntos por un futuro mejor'. Ha consistido en una acción de marketing directo o buzoneo en un total de 25.000 viviendas del entorno de la Mancomunidad, abarcando el cien por cien de las viviendas principales y el 50 por cien de las secundarias.

Los materiales entregados en el buzoneo, que se enmarcan dentro de la Campaña de comunicación 'Parón' de Ecoembes, han consistido en una carta de presentación del presidente de la Mancomunidad acompañada de un tarjetón informativo y un imán.

La campaña se continuará en el 2008, en una segunda fase, con anuncios en prensa y cuñas de radio en los principales medios locales y regionales del ámbito de la Mancomunidad.