SANTANDER, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La empresa MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, y el Ayuntamiento de Medio Cudeyo han alcanzado un acuerdo de colaboración por el que desde hoy se llevará a cabo la recogida de cartón puerta a puerta en la localidad de Solares.
En rueda de prensa, el director general de MARE, Rafael Canales, ha explicado que a través de este acuerdo 60 comercios de Solares van a disponer dos veces por semana -concretamente los martes y viernes- de la recogida puerta a puerta del cartón comercial que generan en el desempeño de su labor, desde fracciones de envases ligeros a papel cartón.
MARE ha propuesto este servicio a aquellos municipios con zonas de núcleo urbano donde existe una actividad comercial elevada, con el objetivo de dar una respuesta a las necesidades del comercio, así como de mejorar la calidad del servicio de recogida selectiva en contenedor.
El alcalde del municipio, Juan José Perojo, agradeció la colaboración y la iniciativa de MARE en este programa, y señaló que este tipo de iniciativas siempre serán apoyadas por el Ayuntamiento, puesto que al final benefician a todos los ciudadanos.
La recogida se realizará mediante dos operarios de MARE y un vehículo-furgoneta que recorrerá, puerta a puerta, los comercios adheridos al sistema. Por otra parte, también recogerán papel-cartón en las dependencias del Ayuntamiento.
Una parte de los costes del servicio se recuperarán mediante la venta del cartón recogido previamente, y el resto será sufragado por MARE (un 90 por ciento) y por el Ayuntamiento de Medio Cudeyo (un 10 por ciento).
SANTANDER Y CAMARGO
Este servicio permitió en el año 2007 recuperar 393.800 kilos de cartón en los dos municipios donde MARE tenía implantado este servicio, Santander y Camargo, con un total de 529 comercios adscritos.
El éxito de este sistema de recogida se basa en la recuperación de una gran cantidad de cartón en los mismos locales comerciales, evitando la saturación de los contenedores específicos en la vía pública o el depósito de cada pieza en los contenedores de fracción, lo que no permite su recuperación y posterior reciclaje.
Por ello, la colaboración de los propios comerciantes se considera fundamental a la hora de cumplir los objetivos iniciales de este tipo de recogida.
El papel y el cartón que se producen en el comercio minorista constituyen un alto porcentaje del total que se recoge, en especial en las zonas urbanas con una actividad comercial elevada.
El depósito de esta importante aportación de cartón de procedencia comercial produce la saturación de los contenedores y la posterior acumulación alrededor de los mismos, y, por lo tanto, el deterioro del entorno, informó el Gobierno.