SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía), ha incorporado dos nuevos vehículos a su servicio de recogida selectiva de envases ligeros y papel-cartón.
Las nuevas adquisiciones son un vehículo recolector bicompartimentado, que permitirá recoger los dos tipos de contenedores a la vez, y un vehículo hidrolimpiador, que favorecerá el servicio de limpieza de los contenedores.
El objetivo de ambas incorporaciones es mantener los criterios técnicos y de calidad fijados al inicio de la actividad, dado el aumento de la demanda por parte de las entidades locales, según señaló el departamento que dirige Francisco Martín en un comunicado.
El vehículo recolector cuenta, como característica diferencial, con un doble compartimento, de 13 y 8 metros cúbicos, respectivamente, que permite realizar, de forma simultánea, la recogida de contenedores amarillos (envases) y de contenedores azules (papel-cartón), evitando que se mezclen los residuos.
Este vehículo será destinado a la recogida en zonas rurales con gran dispersión de contenedores, ya que, de esta manera, permitirá "aumentar la eficacia y eficiencia del vehículo", al recoger al mismo tiempo los dos tipos de contenedores, descargando el papel-cartón en el compartimento de mayor capacidad y los envases en el contiguo.
Dicho vehículo ya ha comenzado la recogida selectiva en los municipios de las zonas altas de las cuencas del Asón, Besaya, Saja y Nansa, así como en la zona de Campoo.
Por su parte, el vehículo hidrolimpiador se une a otro ya existente para reforzar el servicio de limpieza de los contenedores, aumentando las frecuencias de lavado de los mismos, con el objetivo de motivar la participación de los ciudadanos en la recogida selectiva.
En la actualidad, el Gobierno de Cantabria, a través de MARE, realiza la recogida selectiva de envases ligeros (contenedor amarillo) en 86 municipios de Cantabria, con un total de 1.102 contenedores implantados, y la recogida selectiva de papel-cartón (contenedor azul) en 80 ayuntamientos de la región, con un total de 1.073 contenedores implantados.
Finalmente, MARE recordó que estos servicios se prestan a aquellos ayuntamientos que así lo han solicitado al Ejecutivo autonómico.