SANTANDER 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha agradecido al Instituto de Estudios Agropecuarios su interés y difusión de temas medioambientales, durante la reunión de estudios de esta asociación que se celebró anoche en la sede del Centro de Estudios Montañeses.
Martín, que transmitió personalmente la felicitación a los directivos del Instituto, se refirió a la "agradable sorpresa" de comprobar cómo en otras ponencias organizadas por el centro se han tratado los efectos del cambio climático, concretamente con la anterior intervención de Miguel Ángel Rodríguez Loperena.
Aprovechando la presencia de Gregorio Salcedo para abordar la problemática de las explotaciones lecheras y su producción de gases de efecto invernadero, Martín resaltó la importancia del Instituto a la hora de plantear debates "de excelencia académica" sobre este tipo de cuestiones.
Martín destacó la preocupación del Gobierno de Cantabria por el problema de contaminación que producen los purines del ganado vacuno, sobre todo en lo que respecta a la contaminación de acuíferos, destacando la labor de investigación de Gregorio Salcedo, profesor desde 1988 del IES La Granja de Heras, centro especializado en la formación agraria, y director de un estudio sobre la minimización y aprovechamiento del purín de ganado vacuno lechero que ha financiado la Consejería de Medio Ambiente.
Según explicó el consejero, Salcedo es miembro de varias asociaciones científicas, ha sido premiado por la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario y es autor de varios artículos y publicaciones sobre la materia, donde destaca el libro 'Uso sostenible del nitrógeno en la alimentación de vacas lecheras'.
Martín se refirió por último al "amor de Gregorio a la investigación aplicada y su vocación de inquietud y curiosidad científica" para alabar su trabajo, que fundamentalmente propone regular la alimentación de las reses para atenuar la posible contaminación.