Martín defiende los instrumentos legales para evaluar los impactos ambientales de las obras de infraestructuras

El consejero participa en uno de los debates del Congreso Nacional de Medio Ambiente inaugurado hoy

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 20:48

SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, ha defendido hoy en el Congreso Nacional de Medio Ambiente los instrumentos legales para evaluar los impactos ambientales de las obras de infraestructuras.

El consejero, que por la tarde ha intervenido en el debate sobre la sostenibilidad en el desarrollo de las infraestructuras, subrayó que una forma de garantizar la sostenibilidad es aplicar este tipo de medios con los que cuenta la legislación, como la Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, aunque consideró más importante la denominada Evaluación Ambiental Estratégica de los Planes de Infraestructuras, al permitir integrar en el estudio los elementos medioambientales desde los primeros momentos de la planificación.

Martín indicó que ante la actual situación de crisis, las administraciones públicas "deben de rechazar cualquier tentación de rebajar los niveles de exigencia medioambiental, tan vinculados a los logros sociales de los últimos años", e instó a que los responsables políticos faciliten "al máximo" la tramitación de los proyectos mediante la agilización de los procedimientos administrativos.

Según el consejero, a la hora de evaluar impactos ambientales en las infraestructuras habría que tener en cuenta no sólo las cuestiones que afectan al uso del territorio y que se producen en el momento de las construcciones, sino además otro tipo de impactos que se derivan del uso de dichas infraestructuras. Como ejemplo se refirió a la construcción de una autopista, que además del uso del suelo ha de contemplar el aumento del tráfico y el de la emisión de gases de efecto invernadero con el uso de los combustibles derivados del petróleo.

Finalmente, con respecto al cambio climático, Martín defendió que "es hora de tomar decisiones políticas que acaso puedan no ser comprendidas por los ciudadanos, pero que serán apreciadas en una o dos generaciones", en alusión a cuestiones relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética.

En este debate, además del consejero, participaron el director general de Medio Ambiente de Madrid, Federico Ramos de Armas; el presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza; el presidente de FCC (Fomento de Construcciones y Contrastas), Baldomero Falcones Jaquotot; el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas; el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir; y el director de Planificaciones e Infraestructuras de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), José Manuel Hesse.

Asimismo tomaron parte el director general de Seguridad y organización de ADIF (Administrados de Infraestructuras Ferroviarias), Mariano Garrido, y el presidente del Observatorio Ambiental de Andalucía, Fernando Martínez Salcedo. El debate estuvo moderado por la periodista Mónica Pérez de las Heras.

El consejero cántabro también asistió al acto de inauguración del Congreso, presidido por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, con quien Martín tuvo ocasión de charlar durante unos minutos.

Ésta es la novena edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, que desde 1992 se celebra cada dos años, y que se ha consolidado como un acontecimiento de referencia en torno a las cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible, donde expertos de prestigio ofrecen diferentes visiones, proyectos y experiencias para la construcción de un futuro más sostenible.

Contenido patrocinado