Martín defiende el mantenimiento de los derechos laborales y medioambientales en momentos de crisis

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 18:34

El consejero clausura las X Jornadas de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Seguridad y Salud Laboral que organiza la FIA-UGT

SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, defendió hoy el mantenimiento de los derechos y logros laborales y ambientales, que en su opinión han sido los más importantes que los ciudadanos y trabajadores han adquirido en las últimas décadas.

Martín reconoció que estos logros están en crisis debido a la "difícil" situación económica que se padece en la actualidad, y añadió que, a pesar del riesgo, "es ahora cuando más se presentan las oportunidades de cambio".

El consejero se pronunció en estos términos durante su intervención en la clausura de las X Jornadas de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Seguridad y Salud Laboral organizadas por la FIA-UGT Cantabria.

En el evento también han participado la secretaria general de este sindicato, María Jesús Cedrún; o la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, que ha participado en un debate sobre el uso de agua de abastecimiento en Cantabria.

Martín también se refirió a la Estrategia Cántabra de Lucha contra el Cambio Climático. En este sentido, mencionó los "importantes esfuerzos" que en la actualidad están realizando "las grandes industrias" para invertir en saneamientos que puedan atenuar la contaminación. Añadió que se está "muy próximo" de los objetivos marcados en las respectivas Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI).

Igualmente, indicó que desde el Gobierno de Cantabria se están haciendo las pertinentes comprobaciones para que esos compromisos se cumplan, y que "ahora no es el momento para torpedear esa labor con críticas".

En este sentido, censuró "los ataques frontales que, sobre todo desde algunos medios de comunicación, se están haciendo últimamente a algunas empresas de la región que están haciendo un gran esfuerzo en mejoras medioambientales".

"Las industrias de Cantabria han mejorado mucho en los últimos años en el medio ambiente con esfuerzos inversores de cientos de millones de euros", defendió el consejero, al tiempo que dijo no entender "por qué ahora, cuando nos estamos acercando a los estándares europeos medioambientales, alguien se empeña en torpedear este esfuerzo", comentó.

"Estamos muy próximos a que las industrias de Cantabria consigan los requisitos exigidos en las autorizaciones ambientales integradas", insistió, a la par que subrayó que la situación actual "es un momento de oportunidad para algunos pero peligroso para muchos porque es un tiempo de crisis, no sólo económica sino también de ideas y de planteamientos, no estamos dispuestos a que ahora se pongan en riesgo los logros medioambientales de los últimos años".

En opinión del consejero de Medio Ambiente, "la sociedad ha ido imponiendo su ley en las cuestiones medioambientales porque hace 30 años no había garantías de ningún tipo, entre otros motivos, porque a quien gobernaba sólo le interesaba la parte de los beneficios empresariales, la parte desarrollista".

PREMIO A LAS BUENAS CONDUCTAS

Por su parte, la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, centró su intervención en el acto de clausura en la "necesidad cambiar los patrones de consumo del agua para lograr un uso racional y eficiente del agua y de los recursos naturales", una de las cuestiones de estudio abordadas hoy en la jornada.

No obstante, la responsable regional de UGT apostó por "no sólo castigar a los que despilfarran sino también premiar las buenas conductas", tras reclamar una mayor transparencia del mercado generado por el ahorro y el reciclaje de recursos naturales "para saber quién se beneficia del esfuerzo realizado por los ciudadanos y consumidores".

Cedrún recalcó el peligro que puede tener el cambio exigido hoy en los patrones de consumo de los recursos naturales en los países más pobres y en vías de desarrollo, "muchos de ellos", matizó, "muy necesitados de agua".

La sindicalista reafirmó por último su temor que "ese cambio en los patrones de consumo y de ahorro del agua podría acarrear graves consecuencias a los países más necesitados", por lo que reclamó que "se apliquen las política y medidas necesarias para que no salgan beneficiados sólo los más ricos".