Martín destaca el avance de Val de San Vicente en saneamiento, que ha pasado "de cero a cien" en tres años

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 18:08

El consejero de Medio Ambiente inaugura las depuradoras de Portillo y Prellezo que han supuesto una inversión de 454.666 euros

SANTANDER, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, felicitó hoy al Ayuntamiento de Val de San Vicente por el progreso conseguido en el saneamiento y el abastecimiento de agua, "que en tres años ha conseguido pasar de cero a cien".

Martín, que inauguró el saneamiento y depuración en Portillo y la segunda fase del saneamiento de aguas residuales en Prellezo (ambos en Val de San Vicente), elogió al alcalde del municipio, Miguel Ángel González Vega, "por su tenacidad en la defensa de sus vecinos y por la valentía de abordar este tipo de obras que políticamente no dan votos, mostrando de esta manera un alto grado de responsabilidad y de respeto por el medio ambiente".

En los actos de inauguración, Martín estuvo acompañado por Miguel Ángel González Vega y la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos. Los dos saneamientos, que han supuesto una inversión de 454.466 euros, incluyen sendas construcciones de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

La localidad de Portillo, dividida en dos núcleos de población, no contaba con ninguna clase de red estructurada ni tratamiento que recogiera los vertidos, evacuándose la mayor parte de ellos a pozos sépticos o directamente al arroyo.

Las obras de saneamiento de Portillo, con un presupuesto de 216.750 euros, han permitido conectar las viviendas a la red de alcantarillado y construir una EDAR donde se trate el agua residual antes de su vertido para dar servicio a 200 vecinos. También se ha construido un emisario que permitirá a otros usuarios, o al propio Ayuntamiento, mediante pequeños ramales, que el servicio pueda extenderse a otras futuras viviendas.

Para el tratamiento del agua se ha elegido una depuradora construida en hormigón armado en una zona alejada del núcleo, pero con acceso para facilitar el mantenimiento, y a la que puedan llegar todos los vertidos de las viviendas existentes.

En la depuradora, el agua residual se somete a un tratamiento de aireación prolongada de arranque y parada automática en función del oxígeno disuelto. También se procede a la decantación con recirculación de fangos y espesador.

La depuradora se ha cerrado con una malla rígida de dos metros de alto para evitar el peligro que supone el acceso de personas ajenas al mantenimiento del alcantarillado. Los colectores se han instalado con tubo de PVC, por tener mejores características de peso y adaptabilidad a los trazados necesarios para ejecutar las acometidas.

NUEVA DEPURADORA EN PRELLEZO

Las obras de saneamiento de aguas residuales en Prellezo, en su segunda fase, ascienden a 234.716 euros, y en ellas se la incluido la construcción de una nueva EDAR capaz de depurar el agua para 400 habitantes.

Prellezo contaba con una depuradora que trataba las aguas del núcleo urbano y de algunos de los barrios circundantes, aunque existían otros que no disponían de esta depuración. El saneamiento llevado a cabo, además de la depuradora, comprende la construcción de un bombeo de aguas residuales, una impulsión y dos ramales de saneamiento.

El bombeo recoge las aguas de la parte baja para elevarlas a una cota de unos 28 metros. Para conseguir esto se ha construido un pozo de bombas con hormigón. En este pozo se han colocado dos bombas sumergibles de 7,50 kilowatios de donde parte una tubería de impulsión de polietileno de alta densidad, de 10 atmósferas de presión nominal, de 110 milímetros de diámetro y 235 metros de longitud, hasta un punto en el que las aguas negras circulan por gravedad.

También se han construido dos nuevos ramales de saneamiento con tubería de PVC de saneamiento con un diámetro de 315 milímetros. El primero de ellos, con una longitud de 205 metros, parte del punto donde termina la impulsión y llega hasta la conexión con la red general de saneamiento. El segundo colector, con una longitud de 130 metros, parte desde el lugar donde parte el colector existente y llega hasta la conexión con la nueva EDAR.