Martín destaca el beneficio social que proporciona la formación medioambiental de la Guardia Civil

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 21:46

El consejero de Medio Ambiente ha clausurado en el CEARC un curso sobre vertidos destinado a los miembros del SEPRONA

SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha destacado hoy el beneficio social que proporciona la formación medioambiental de la Guardia Civil durante la clausura del curso 'Toma de muestras de vertidos líquidos', que se ha celebrado en la Concha de Villaescusa, dentro del programa de formación del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (CEARC).

En el acto de clausura también estuvieron presentes la directora del CEARC, Concepción Solanas, y representantes de la Guardia Civil, informó el Gobierno en un comunicado.

Martín, que reconoció el complicado mecanismo que exige la normativa para la recogida de los vertidos líquidos, animó a la Guardia Civil a continuar con su trabajo de vigilancia medioambiental, lamentando la frustración que a veces se produce cuando se toman vertidos que luego no sirven para sostener las denuncias, debido a defectos formales.

El consejero se refirió a la Guardia Civil como los "ojos y oídos" de la sensibilidad social, recordando que cualquier esfuerzo para facilitar su labor va en beneficio de las Administraciones y de las leyes ambientales.

El objetivo del curso es formar y capacitar a los agentes en el conocimiento de los protocolos normativos sobre la toma y custodia de muestras líquidas, ya que las infracciones que originan los vertidos son los que "más sensibilidad despiertan entre el conjunto de la población".

El curso fue solicitado por los responsables del SEPRONA a la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, con el fin de formar a los agentes los protocolos en la materia, facultándolos administrativamente para la toma y custodia de dichas muestras.

Ante la demanda, se decidió realizar dos ediciones, cada una de ellas de 12 horas lectivas y con 16 participantes en cada edición. Bajo la dirección de Luis Cestelo Castellanos, jefe de la sección de Control y Mejora de la Calidad de las Aguas de la Dirección General de Obras Hidráulicas, se han abordado temas sobre los sistemas acuáticos de Cantabria, los vertidos, legislación y características, las normas en las técnicas de muestreo, la medición del caudal, los recipientes, la conservación y la manipulación de los mismos. También se realizaron análisis 'in situ' y prácticas de campo.

Además de Cestelo, el curso ha contado con ponentes como María Teresa de la Hoz, técnico de la Dirección de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua; Leandro Morante, responsable de Calidad del Agua y Medio Natural de MARE; José Manuel Ríos, jefe de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Medio Ambiente, y Javier Rioyo, responsable del área de Agua de MARE.