Martín destaca la "dignificación del medio rural", al inaugurar la nueva red de agua en Cades y el depósito en Otero

Martín inaugura la red de distribución de agua en Cades
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 21:54

El proyecto ha contado con una inversión de 241.278 euros

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha destacado que las obras del Gobierno de Cantabria y la Consejería de Medio Ambiente han tenido como vocación la de "dignificar el medio rural" y lograr un equilibrio regional entre las zonas que poseen los mejores servicios y aquéllas que durante años han estado abandonadas por el hecho de que en ellas vivían pocos habitantes.

Martín se ha expresado así al inaugurar la nueva red de distribución de agua en Cades y el depósito en Otero, un acto en el que le han acompañado la directora general de Obras Hidráulicas, Ana Isabel Ramos, y el alcalde de Herrerías, Francisco Linares.

El consejero ha subrayado las grandes inversiones que se han destinado a los núcleos rurales a pesar de la escasa rentabilidad electoral que ello supone, y con respecto al Plan de Obras y Servicios, ha señalado que supone un instrumento de apoyo a todos los ayuntamientos en materia de obras hidráulicas que se ha realizado "con transparencia y sin preocuparse por el color político del alcalde, sino por las necesidades de los vecinos".

El titular de Medio Ambiente se ha remontado a 2003 para recordar los graves problemas de abastecimiento y saneamiento que había en Cantabria "porque había muchas calles y pocos tubos". A su juicio, desde esa fecha se ha dado "un salto cualitativo, un cambio sustancial para dignificar a los ciudadanos que viven en el ámbito rural".

Martín también se ha referido al avance de la situación de las infraestructuras del ciclo integral del agua en Herrerías y en los municipios de la cuenca del Nansa, así como al proceso de participación para elaborar el plan hidrológico de la cuenca, donde se han logrado importantes acuerdos con Saltos del Nansa para respetar el caudal ecológico del río.

Por su parte, la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, ha señalado que las obras inauguradas este jueves suponen un gran avance para Herrerías, de tal manera que sus vecinos tienen que estar orgullosos por tener las mismas condiciones y garantías en el abastecimiento y el saneamiento que cualquier gran población de Cantabria, ya que "hay mejores garantías sanitarias del agua, más presión y sin roturas ni fugas en las tuberías".

Y el alcalde de Herrerías, Francisco Linares, ha agradecido a la Consejería su respuesta ante las necesidades del Ayuntamiento. Ha recordado que hubo tiempos duros en los que no se invertía nada en las zonas rurales y ha felicitado al Gobierno de Cantabria por haber cambiado esta dinámica. Refiriéndose a la calidad de las aguas y de las redes en su término municipal, Linares ha afirmado que es "todo un lujo para Herrerías".

Tanto Martín, como Ramos y el propio Linares han expresado su felicitación a la empresa adjudicataria, González Vega, y a los técnicos que han intervenido en el desarrollo de la misma por la calidad en la ejecución.

EL PROYECTO

El proyecto, que ha contado con una inversión de 241.278 euros, ha incluido la renovación de la red del núcleo de Cades, a través de la sustitución de los tramos de tubería de fibrocemento del núcleo por tubería de polietileno que sigue el trazado actual, y que se ha ampliado en diferentes puntos con la finalidad de dar una mejor calidad al servicio. Además, también se han renovado todas las acometidas existentes y se han incluido las arquetas de conexión.

Por otra parte, se ha construido un depósito regulador para el abastecimiento del núcleo de Otero, al que se ha dotado de un sistema de cloración que incluye un contador de pulsos y panel solar. De este modo, se ha dotado al núcleo de Otero de un depósito de regulación del que carecía anteriormente, y que dependía de los cortes que se producían en la red general de distribución.

Con la ejecución de este proyecto, se ha adaptado la red de abastecimiento existente en Cades a la normativa vigente, a través de mejora del funcionamiento de la misma y con la dotación de un depósito de regulación al núcleo de Otero.