Martín inaugura en Muriedas la muestra 'Bahía común, corrientes que nos unen' que visitará 11 municipios

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 13:28

La exposición acerca a la realidad medioambiental de la Bahía de Santander y la cuenca del río Miera

SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, inauguró en la tarde se ayer, jueves, la segunda edición de la exposición 'Bahía común, corrientes que nos unen' en Muriedas, primera parada de esta exposición itinerante, que recorrerá once municipios de la región.

La Asociación RIA, en colaboración con la Asociación ACAI, reúnen en esta segunda edición, bajo el lema '39 artistas, 18 municipios, una bahía', a 39 artistas contemporáneos representativos de los 18 municipios de la cuenca del Miera.

El consejero estuvo acompañado en la inauguración por el alcalde de Camargo, Ángel Duque; el presidente de la Asociación RIA, Diego Cicero, y por la presidenta de la Asociación ACAI, Laura Escollado.

La exposición es un proyecto de educación ambiental que nació el año pasado con la intención de poner en valor la Bahía de Santander y todo el sistema del que depende. En la muestra, diversas miradas y disciplinas artísticas se funden en una transgresora exposición, acercándonos a la realidad medioambiental de la Bahía de Santander y la cuenca del río Miera.

"La Bahía de Santander no es solamente ese fantástico paisaje que se observa desde el Paseo Pereda", comentó Cicero, que explicó que la exposición "representa la necesidad de ver la unidad de la cuenca y de entender que lo que se hace en la cabecera afecta a la desembocadura", a la vez que recordó que "la gestión de la cuenca depende de todos".

El consejero, por su parte, destacó la labor que determinadas asociaciones, como la Asociación RIA, llevan a cabo y denunció que la sociedad, "ha perdido su capacidad reivindicativa", ya que "casi no nos movilizamos por nada".

"Me gustaría que hubiese más movimiento social que nos impulsase a hacer cosas que pensamos hacer y no nos atrevemos", afirmó Martín, que valoró muy positivamente la exposición y su intención critica y de atención al medio ambiente.

REIVINDICACIÓN Y ORIGINALIDAD

'Bahía común, corrientes que nos unen' es una transgresora exposición en la que belleza, idealismo, romanticismo, critica, reivindicación, originalidad y frescura se funden acercándonos a la realidad medioambiental y social de la cuenca del Miera y del espacio donde confluyen todas sus corrientes, la Bahía de Santander.

Se trata de un proyecto itinerante por once municipios de la cuenca que acerca a los más diversos rincones de este espacio fluvial y marítimo, su naturaleza, sus usos, sus problemas ambientales, sus matices, invitando a reflexionar sobre la historia, raíces culturales "y, en definitiva, lo que hoy somos".

Como complemento a la exposición de obras de arte, se proyectará en cada municipio el documental audiovisual de divulgación y sensibilización medioambiental titulado 'Al fondo de la Bahía'. Es un documental diseñado para su empleo como herramienta de educación y sensibilización medioambiental, acerca de los problemas más importantes que afectan al litoral.

Esta exposición itinerante, que se inauguró ayer, se clausurará el 16 de enero en el Palacio de Festivales de Santander.