Martín representará a las autonomías en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 14:10

En la reunión se analizarán medidas legislativas contra el cambio climático SANTANDER 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero cántabro de Medio Ambiente, Francisco Martín, se ha desplazado hoy a Bruselas para participar mañana en el Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea en representación del resto de comunidades autónomas.

Este Consejo, copresidido por el ministro francés de Ecología, Energía, Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Jean-Louis Borloo, y la secretaria de Estado de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, se produce en un momento clave de las negociaciones en materia de lucha contra el cambio climático, dado que la Conferencia de Naciones Unidas sobre el clima se celebra en Poznan del 1 al 12 de diciembre.

Según informó hoy el Gobierno, el consejero de Medio Ambiente aprovechará su estancia en Bruselas para mantener una cena de trabajo con europarlamentarios españoles miembros de las comisiones de medio ambiente y de cambio climático, ya que la sesión plenaria adicional de diciembre, que se celebra esta semana en Bruselas, estará marcada por dos debates: uno relativo a las declaraciones del Consejo de la Unión Europea y la Comisión sobre la preparación del Consejo Europeo de los días 11 y 12 de diciembre, y otro referido al estado de las negociaciones sobre el paquete 'Energía-Cambio climático'.

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria convocó una reunión en Santander el 28 de noviembre para consensuar un documento de posición común de todas las comunidades autónomas acerca de los diferentes puntos que se abordarán en este Consejo de Ministros de Medio Ambiente. El documento acordado refleja la opinión de las regiones sobre temas tan relevantes como el paquete energía-clima o la directiva relativa a las emisiones industriales.

Los ministros tienen previsto examinar el estado de los trabajos sobre el paquete Energía-Clima y el proyecto de reglamento relativo a las emisiones de CO2 de los vehículos ligeros. Dicho análisis se realizará con miras al Consejo Europeo de los días 11 y 12 de diciembre, en el que los jefes de Estado y de Gobierno deberán plantear soluciones para alcanzar un acuerdo global antes de que el Parlamento Europeo se pronuncie sobre estas cuestiones el 16 de diciembre. Los ministros también tienen previsto revisar los trabajos sobre la refundición de la directiva relativa a las emisiones industriales (Directiva IPPC).

En lo que se refiere a las cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible, los ministros abordarán el plan de acción para el consumo, la producción y la política industrial sostenibles. Por otra parte, los ministros deberán aprobar las conclusiones tras el debate sobre los OGM celebrado en el Consejo de Medio Ambiente de octubre.

Por último, los ministros tienen previsto adoptar conclusiones destinadas a controlar los riesgos del mercurio en la salud y el medio ambiente. En este caso, la Unión Europea podría transmitir un ambicioso mensaje sobre esta delicada cuestión durante la reunión del Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE) que tendrá lugar en febrero de 2009 en Nairobi. Asimismo, los ministros han previsto adoptar una posición común en el ámbito de la lucha contra la deforestación, que representa uno de los aspectos clave de las negociaciones internacionales sobre el clima.

La adopción de todos estos textos hará posible que la Unión Europea alcance una postura particularmente sólida en las negociaciones internacionales relativas a la lucha contra el cambio climático que entrarán en su fase final, en el mismo momento, en Poznan, para concluir en diciembre de 2009 en Copenhague.

Contenido patrocinado