Más de 1.500 personas han visitado el Observatorio Astronómico de Cantabria desde marzo

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 15:20

SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.500 personas han visitado el Observatorio Astronómico de Cantabria desde la reapertura de sus puertas el pasado 20 de marzo, una cifra que "supera notablemente" las previsiones iniciales y confirma el interés del público por la Astronomía, según el Gobierno regional, que destaca también el "positivo" efecto de esta instalación en la actividad turística local.

Entre los visitantes, destaca una notable presencia de centros de enseñanza y grupos organizados, que disfrutan de actividades como proyecciones audiovisuales sobre temas astronómicos y otras didácticas para los más pequeños, aunque lo que despierta un "gran interés" es la cúpula del Observatorio, en donde el público puede realizar su propia observación a través del telescopio principal, tanto de día como de noche.

También destaca la afluencia de participantes en las observaciones nocturnas, a pesar de lo "intempestivo" del horario, de 23.00 a 1.00 horas. El Ejecutivo señala además que tan importante como el número de visitantes es el grado de satisfacción que produce la actividad realizada, expresado en las encuestas que se cumplimentan tras la visita.

EL OBSERVATORIO

El Observatorio, ubicado en el páramo de Lora (Valderredible), es una instalación de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Está gestionado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y cuenta con la colaboración de la Universidad de Cantabria, a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), y de la Agrupación Astronómica Cántabra.

Único en el norte de España, el Observatorio está creado con el propósito de ser un centro de referencia científico, experimental, didáctico y divulgativo para potenciar la ciencia y la afición de la Astronomía en Cantabria.

El edificio cuenta con tres plantas y se autoabastece de energía eléctrica a través de placas solares y dos aerogeneradores.La cúpula, de cuatro metros y medio de diámetro y cabida para veinte personas, alberga el telescopio principal -un reflector de cuarenta centímetros de diámetro-, y es el lugar desde donde se realizan las observaciones guiadas por personal experto.

Las visitas, que son gratuitas, se llevan a cabo mediante cita previa. Las reservas pueden realizarse por Internet en www.observatorioastronomicocantabria.com, accediendo al formulario de recogida de datos, y a través del teléfono 67696.003, que está disponible al público de 12:30 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, de miércoles a domingo. Para obtener más información se puede consultar la web www.medioambientecantabria.com.