SANTANDER, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente ha subvencionado a la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) con 100.000 euros, con el fin de contribuir al desarrollo e implantación de un programa de edificios y servicios públicos sostenibles, que incluye la creación de un punto limpio en cada uno de los 102 ayuntamientos de Cantabria, entre otras acciones.
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y la presidenta de la FMC, Blanca Rosa Gómez Morante, firmaron hoy el convenio de colaboración, cuyo objetivo es que los ayuntamientos "que son referencia en el ámbito municipal, lo sean también en el ambiental", indico el consejero, para quien las administraciones "deben dar ejemplo" en esta materia.
Entre las acciones recogidas en el convenio figura la dotación de un punto limpio en los 102 ayuntamientos, si bien los 18 que integran la Mancomunidad de Municipios Sostenibles ya disponen del suyo, así como otros consistorios. Para el resto, se adquirirán contenedores de envases destinados a papel-cartón, pilas, móviles y cartuchos de tinta y tóner.
También está previsto realizar una calificación energética de cuatro edificios consistoriales, junto con un documento final de trabajo con los resultados obtenidos que desembocará en una jornada de difusión.
Además, se editarán 2.000 ejemplares de la 'Guía de buenas prácticas ambientales en consistorios', a los que se añadirá otra publicación titulada 'Consejo para una oficina ECOmprometida'. Asimismo se editarán paneles informativos con consejeros para depositar los residuos y ahorrar agua y energía.
La iniciativa también prevé la edición de 500 ejemplares del 'Manual de calidad energética' con un CD para facilitar el uso de sus contenidos al personal de los diversos municipios.
Otra de las acciones que recoge el convenio es el diseño de planes en los que se analizará la situación actual de los ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles desde el punto de vista energético, definiendo sus fortalezas y debilidades y estableciendo objetivos energéticos.
Finalmente, se contempla la adaptación de equipos electrónicos a las directivas europeas sobre limitación de sustancias peligrosas para el medio ambiente.
MUCHO QUE HACER EN EL ÁMBITO AMBIENTAL.
Martín destacó que los municipios tienen "mucho que hacer y lo hacen" en el ámbito ambiental, desde la educación a la dinamización económica basada en negocios ambientales, o la asistencia a distintos sectores para su adecuación a la normativa, que es "muy cambiante".
Por este motivo, desde hace tres años su departamento aporta una subvención de 100.000 euros a la FMC, que en esta ocasión se enmarca en esa segunda descentralización por la que los municipios puedan desarrollar sus competencias. "Aunque en este caso no es una competencia directa, es mejor invertir en los ayuntamientos para que éstos desarrollen sus actuaciones ambientales, para evitar que el caso del Gobierno sea un 'quien mucho abarca, poco aprieta'", dijo.
Por su parte, Gómez Morante destacó la "importante" colaboración de la Consejería en la "concienciación municipal", pese a que, en su opinión, el medio ambiente es "la asignatura pendiente", que además tiene carácter transversal.
En otro orden, Martín afirmó que se ha cumplido el objetivo de que haya un punto limpio en Cantabria cada diez minutos en coche. Señaló que actualmente hay "más de 20" puntos limpios y sólo quedan por instalarse "unos seis" para ofrecer este servicio a toda la población regional.