SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de medio Ambiente destinará 100.000 euros a los sindicatos UGT y CC.OO. de Cantabria para que lleven a cabo actuaciones medioambientales, que incluyen el asesoramiento y apoyo a los trabajadores en esta materia y la realización de estudios específicos, entre otros aspectos.
Estos aspectos se recogen en sendos convenios que el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha suscrito hoy con los secretarios generales de ambos sindicatos, Vicente Arce (CC.OO.) y María Jesús Cedrún (UGT). Según Martín, se trata de convenios "simétricos" que "no hacen otra cosa que continuar la política de integración entre la Administración regional y la sociedad".
Para ello, los sindicatos deben prestar asesoría y apoyo a los trabajadores en materia ambiental, además de participar de forma activa en foros y órganos institucionales relacionados con el medio ambiente.
Por otro lado, la firma del convenio implica que los sindicatos realicen estudios específicos en diversas áreas del medio ambiente, como el cambio climático, las energías renovables, la educación ambiental, los residuos o la situación de las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).
El convenio, que tiene un año de vigencia, pretende propiciar el cambio productivo hacia la sostenibilidad. Al respecto, el consejero señaló que "es imposible" avanzar en la práctica medioambiental sin contar con los trabajadores y los sindicatos, y agradeció a éstos su colaboración y participación en las actividades promovidas por la Consejería, como el Proyecto Ríos.
Además, resaltó su intención de conseguir que la Consejería de Medio Ambiente no se convierta en el único actor que fomente prácticas medioambientales, sino que se transforme en el "dinamizador principal".
Por su parte, la secretaria general de UGT señaló que su sindicato pretende conseguir con este convenio "educar y trasladar cultura medioambiental a los trabajadores". Además, ante un cambio en el modelo productivo, "es imprescindible formación y conocimiento en esta materia, y una cultura energética", añadió.
Vicente Arce explicó que con la información y formación que van a desarrollar en materia ambiental pretenden que los empresarios adquieran confianza y conocimiento para lograr empresas sostenibles.
ACTIVIDADES DE LOS SINDICATOS
Con este acuerdo, CC.OO. se ha comprometido a realizar jornadas técnicas, estudios y seminarios en sus dependencias, además de presentar una memoria de las actividades que se realicen a lo largo del año 2010 con el objetivo de promover el desarrollo sostenible.
Por su parte, UGT mantendrá a lo largo del año un servicio de educación, sensibilización y asesoramiento en materia de medioambiente, dirigido a trabajadores y afiliados del sindicato. Para ello, desarrollará un sistema de información y consulta específico.
El sindicato proyecta trabajar con sus afiliados en el conocimiento de la prevención del cambio climático, los riesgos laborales vinculados al medio ambiente, la contaminación derivada del uso de sustancias peligrosas y los planes sectoriales de residuos de Cantabria.
Además, la organización continuará colaborando con la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria para difundir la nueva política de gestión de agua y también participará en las campañas medioambientales que realice el Gobierno regional.
Asimismo, UGT informará a sus afiliados del llamamiento especial que en la Cumbre de Lisboa se hizo a las empresas, y de la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial y el análisis de las memorias de sostenibilidad.