Medio Ambiente facilita el acceso público a los análisis de calidad de las aguas de consumo humano de Castro

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 17:51

La Dirección General de Obras Hidráulicas remitirá los resultados al Ayuntamiento castreño para que los ponga a disposición de los vecinos

SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria remitirá al Ayuntamiento de Castro Urdiales los resultados de los análisis de calidad de las aguas de consumo humano del municipio.

Según ha manifestado la directora general, Ana Isabel Ramos los registros del control periódico al que se somete el suministro en alta "estarán a disposición de cualquier ciudadano particular o colectivo que desee consultarlos".

En un comunicado, indicó que pese a que la calidad y salubridad de las aguas captadas "no admite discusión", se adopta "nuevamente" esta medida para "dar a los castreños mayores garantías si cabe sobre el servicio prestado, frente a declaraciones irresponsables y que faltan a la verdad".

Según detalló Ramos, el agua suministrada en alta a los castreños se somete a pruebas analíticas de control con una periodicidad que "dobla" la exigida por el Real Decreto 140/2003, que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Los resultados de estos análisis no son sólo validados por Medio Ambiente, sino también por el SINAC (Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo) --dependiente del Ministerio de Sanidad-- y la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, que "no han registrado incumplimiento alguno de los parámetros legales2.

La directora general ha precisado que la Autovía del Agua permite la utilización de diversas fuentes de suministro, que se emplean en función de los caudales circulantes: las vinculadas al Plan Castro y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Pando - ríos Brazomar y Mioño y sondeos de Castaños y Portugal - el río Agüera (ETAP de Guriezo), con aportación mayoritaria del embalse del Juncal, e incluso con la captación de agua del río Asón, "cuando resulta imprescindible". Esto facilita no captar agua de las cuencas locales cuando el estrés hídrico y su bajo caudal conllevan un descenso de su calidad, explicó.

CASTRO, MUNICIPIO PRIORITARIO

Ramos recordó que el Ejecutivo regional ha invertido desde 2003 más de 50 millones de euros en infraestructuras de suministro y saneamiento en el municipio de Castro-Urdiales.

Precisamente, las obras de saneamiento, "que han mejorado de forma notable la calidad ambiental de los cauces del área", han conllevado una inversión de más de 43 millones euros, entre los que cabe destacar los 4.250.000 destinados a la fase III de los trabajos, actualmente en ejecución.

Según indicó la directora general, "la tercera fase del saneamiento del municipio permitirá, a su conclusión, erradicar los vertidos de aguas domésticas en la zona, una vez que el Ayuntamiento acometa las conexiones a la red de alcantarillado pendientes".