Medio Ambiente incentivará la venta de motos eléctricas para luchar contra el cambio climático

Martín presenta a los concesionarios y talleres de motocicletas el 'Plan BioBike: la sostenibilidad como motor'

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 19:33

SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, se ha reunido esta mañana con representantes de los concesionarios de motocicletas y de empresas de recambios de Cantabria, para presentarles la iniciativa de movilidad sostenible 'Plan BioBike: la sostenibilidad como motor', mediante la cual incentivará la venta de motos eléctricas para luchar contra el cambio climático.

A través de este encuentro, la Consejería de Medio Ambiente ha iniciado su sensibilización en este sector, orientada a fomentar entre estos profesionales la utilización de las motocicletas eléctricas, indicó el Gobierno en una nota.

Martín destacó que la Consejería facilitará la incorporación de las motocicletas eléctricas a la oferta de vehículos de los distintos concesionarios de motocicletas que ya existen en Cantabria. En este sentido, recordó que existen importantes ventajas relacionadas con el uso de vehículos ecológicos, como la exención total del impuesto de matriculación o la rebaja en torno al 50 por ciento, dependiendo del municipio, en las tasas de circulación.

Tras la reunión, celebrada en la sede de CEOE-CEPYME, los representantes de los concesionarios y empresas de recambios han comprobado in situ el funcionamiento de las motocicletas y las principales prestaciones de este tipo de vehículos ecológicos.

MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE.

El Plan BioBike, incluido en el Programa Cero CO2, es una iniciativa de movilidad sostenible cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del crecimiento del transporte por carretera, especialmente en los núcleos urbanos. La Consejería de Medio Ambiente destinará un millón de euros al desarrollo de este proyecto.

Esta actuación pretende fomentar un cambio cultural entre los ciudadanos, comenzando por los sectores institucional y profesional, con el objetivo de facilitar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta iniciativa continuará la labor comenzada por la Consejería de Medio Ambiente con la puesta en marcha de actuaciones como el plan de fomento del uso de biodiésel, las subvenciones para la compra de electrodomésticos eficientes o el reparto gratuito de bombillas de bajo consumo.

El 'Plan BioBike: la sostenibilidad como motor' fomentará el uso y adquisición de cuatro modelos de motocicletas eléctricas de 1.500 watios, equivalentes a la de 50 centímetros cúbicos; de 2.500 watios, similar a una de 80 centímetros cúbicos; de 4.000 watios, equivalente a una de 125 centímetros cúbicos, y de 20.000 watios, similar a una motocicleta de 400 centímetros cúbicos. Las baterías de estos vehículos tienen una autonomía de entre 60 y 150 kilómetros, y su carga requiere entre dos y seis horas.

Entre las principales ventajas de estas motocicletas eléctricas destaca el hecho de que no emiten dióxido de carbono, ya que, al utilizar la electricidad como fuente de alimentación, no es necesaria la quema de combustibles fósiles. Esta característica permite mejorar la calidad de la atmósfera en los núcleos urbanos. Además, los vehículos eléctricos son más silenciosos y tienen costes de mantenimiento más bajos.

Contenido patrocinado