SANTANDER 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria destinará 200.000 euros para la ejecución de la primera fase del proyecto de saneamiento en las localidades de Praves y Beranga, pertenecientes al término municipal de Hazas de Cesto, según se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
Con esta actuación, que se ejecutará en un plazo de ocho meses, se pretende solventar el problema de acumulación de vertidos de la torca de Praves, informó el Gobierno regional en un comunicado.
Las obras contemplan la recogida de las aguas residuales que en la actualidad se vierten a esta torca, así como la incorporación a la red de saneamiento municipal. Igualmente, se pretende incorporar al colector cuantos vertidos de aguas residuales urbanas se produzcan en viviendas o naves industriales a lo largo del recorrido.
En lo que respecta a la red de alcantarillado, se ejecutará con tejas de PVC de 315 milímetros, empleándose colectores de fundición, en las zonas en que discurre colgada de las estructuras de hormigón existentes, disponiendo de pozos de registro, tanto al inicio como al final de dichos tramos.
Asimismo, la tubería se apoyará en perfiles metálicos que irán sujetos a las estructuras de hormigón, disponiéndose apoyos a ambos lados de las juntas de unión entre dos tubos y en la parte central de cada tubo, sujetándose a las piezas metálicas mediante abrazaderas.
En la zona del trazado paralelo a la carretera N-634 se utilizará la señalización reglamentada de obras, discurriendo este tramo por la parte trasera de la bionda de protección, separándose como mínimo un metro con respecto a ésta, con el objeto de que los movimientos de tierra realizados para la ejecución de la zanja no modifiquen las características de sujeción de la bionda al terreno.
En los tramos en que no sea posible cumplir esta limitación se desmontará por completo la bionda, se excavará la zona y se repondrá la capa granular, así como el aglomerado de la calzada, fijándose finalmente los postes que sustentan la bionda.
Esta iniciativa se encuadra en el marco de las líneas de cooperación con los ayuntamientos de Cantabria que desarrolla la Dirección de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, encaminadas a la mejora de las redes de saneamiento, y dentro de su política global de "mejora continua" de la gestión del agua y del medio ambiente.