Medio Ambiente invertirá 2 millones en renovar la tubería de abastecimiento entre el puente de Santa Lucía y Reocín

Actualizado: domingo, 1 noviembre 2015 14:40

SANTANDER, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social de Cantabria ha licitado las obras de renovación de la tubería de abastecimiento que conectan el Puente de Santa Lucía y Reocín, por importe de más de 2 millones, en concreto 2.660.265 euros.

Esta actuación tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y se enmarca en el Plan de Abastecimientos que lleva a cabo este departamento, informa el Ejecutivo.

Actualmente, el municipio de Reocín (Cantabria) se abastece de agua potable desde la ETAP de Ruente. Para conducir el agua desde la ETAP hasta las distintas localidades que integran Reocín se construyó, en los años 50, una conducción de fibrocemento de 250 milímetros de diámetro.

Con el paso del tiempo esta conducción se ha ido deteriorando y por ello, presenta "un mal estado general de conservación", y en consecuencia, "se producen averías y deficiencias en el suministro de agua con demasiada frecuencia". Por este motivo se considera necesario realizar una sustitución o renovación de esta tubería.

OBRAS

Las obras que se acometerán proyectan la renovación de la tubería de la conducción de agua, desde el Puente de Santa Lucía hasta el Alto de Quijas, mediante un sistema que no precisa de la ejecución de zanjas, y que consiste en la introducción en el interior de la canalización existente de una nueva tubería flexible constituida por tres capas de material.

Las capas interior y exterior son de un material con importantes características de resistencia a la tracción que permiten que tenga una gran resistencia a la presión interior.

La tubería de abastecimiento actual que se va a renovar tiene una longitud total de 12.388 metros. La renovación proyectada se divide en dos tramos, el primero, con una longitud de 5.565 metros tiene su origen en el Puente de Santa Lucía y su final en las inmediaciones de la localidad de Virgen de la Peña, ya que en este punto conecta con un tramo de tubería de reciente construcción de fundición dúctil.

Este tramo de conducción, de unos 1.195 metros de longitud, se ejecutó cuando se construyó la autovía A8/E70 para cruzar dicha infraestructura. El segundo tramo de la tubería deja de ser de fundición para volver a ser de fibrocemento. Este segundo tramo de la tubería de abastecimiento llega hasta el Alto de Quijas y tiene una longitud de 5.628 metros.