Medio Ambiente participa en un encuentro ibérico sobre la nueva cultura del agua

Una representación del CIMA viajó a Coín (Málaga) para presentar la experiencia de la participación pública en los ríos de Cantabria

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 25 abril 2008 15:02

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente participó en un encuentro ibérico sobre la nueva cultura del agua, celebrado en Coín (Málaga). Una representación del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) presentó la experiencia de los procesos de participación ciudadana en las cuencas hidrológicas que, para la implantación de la Directiva Marco del Agua, se viene realizando en Cantabria.

El I Seminario de Educación Ambiental y Nueva Cultura del Agua fue organizado por la Junta de Andalucía y la Fundación Nueva Cultura del Agua, para debatir sobre su gestión desde la perspectiva de la comunicación, la educación ambiental, la participación pública y el voluntariado ambiental, según informó el Gobierno.

A la reunión, de ámbito ibérico, acudieron representantes de entidades públicas y privadas, como la Agencia Andaluza del Agua, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra y la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia, el Proyecto Ríos de Cataluña, Galicia y Portugal; la Universidad de Oporto, la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía, la Coordinadora Defensa del Río Grande, Radio Televisión Andalucía, Argos Proyectos Educativos S.L., la Universidad de Granada y el Centro del Profesorado de Cádiz.

El CIMA aportó la visión sobre los procesos que desarrolla desde que pusiera en marcha la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC) en 2006, con el fin de canalizar la participación ciudadana en la planificación hidrológica de Cantabria, según los criterios de la Directiva Marco del Agua. Desde entonces, se han realizado los procesos participativos en la cabecera del Ebro y en las cuencas del Pas-Pisueña y Saja-Besaya. Actualmente, se ha iniciado el proceso en las cuencas Miera-Bahía de Santander y Campiazo.

El objetivo que persigue la Consejería de Medio Ambiente es alcanzar el mayor consenso posible entre todas las partes implicadas para la elaboración del futuro Plan Hidrológico, que posibilitará la mejora del estado ecológico de las cuencas de la región.

Contenido patrocinado