Medio Ambiente reúne a los municipios del Miera y Bahía de Santander para la implantación de la Directiva del Agua

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 15:19

Dentro del proceso participativo que realiza el CIMA a través de su Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria

SANTANDER, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente reunió a los representantes municipales de la cuenca del Miera y de la Bahía de Santander en el marco del proceso participativo que realiza el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), a través de su Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), para la implantación de la Directiva Marco del Agua en la Comunidad Autónoma.

En el encuentro, presentado por el alcalde de El Astillero, Carlos Cortina, la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, señaló la importancia del proceso iniciado por Medio Ambiente al permitir intervenir en el futuro de la cuenca del Miera y de la Bahía de Santander a todas las partes involucradas, según informó hoy el Gobierno.

Asimismo, Ramos agradeció la respuesta que tienen las distintas convocatorias realizadas porque "refleja el interés que despierta la gestión del agua en los diversos sectores de la sociedad", dijo.

Durante la reunión, que se celebró la semana pasada, se abordaron los distintos aspectos relacionados con los contenidos del futuro Plan Hidrológico de la cuenca del Miera-Bahía de Santander a partir del Diagnóstico ambiental de la cuenca realizado por la Consejería de Medio Ambiente. También, se tocaron asuntos relacionados con la cuenca como la deforestación y los impactos asociados a las labores ganaderas en la cabecera, la mejora de los encauzamientos y saneamientos en la cuenca media, la creciente demanda de agua y las consecuencias de las actividades portuarias, industriales y urbanas en el ámbito de la Bahía de Santander, entre otros.

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS.

El calendario preparado por el CIMA contempla nuevos encuentros sectoriales con los agentes económicos y sociales. Además, se organizarán seis Foros del Agua, abiertos al público en general, en las distintas localidades de las cuencas del Miera-Bahía de Santander y Campiazo.

Según el calendario, los encuentros más inmediatos son los de Mirones, el próximo 16 de mayo; La Cavada, el día 20; y Hazas de Cesto, el 21 de mayo.

Con esta dinámica de participación ciudadana, Medio Ambiente pretende enriquecer la futura planificación hidrológica de las cuencas de Cantabria y alcanzar su mejora ambiental conforme a los criterios de la Directiva Marco del Agua.