Los "muy buenos" resultados de la campaña Juvena 2011 de la anchoa apuntan al mantenimiento del stock para 2012

Azti-Tecnalia estima en unas 207.000 toneladas las juveniles de anchoa presentes en el Golfo de Bizkaia el pasado septiembre

Pozo, Villauriz Y Azkue.
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2011 15:00

SAN SEBASTIÁN, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los "muy buenos" resultados de la campaña científica Juvena 2011 de la anchoa, llevada a cabo por Azti-Tecnalia, con unas 207.000 toneladas de juveniles presentes en aguas del Golfo de Bizkaia el pasado septiembre, apuntan a que el Total Admisible de Capturas (TAC) de 29.700 toneladas, en vigor desde el pasado 1 de julio, podría extenderse a 2012 e incluso 2013.

En una rueda de prensa en San Sebastián, la secretaria general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Alicia Villauriz, el viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias del Gobierno vasco, Jon Azkue, y el director de Azti-Tecnalia, Rogelio Pozo, han presentado los "positivos" resultados de esta campaña, llevada a cabo durante 33 días, entre finales de septiembre y principios de octubre, a bordo del buque de la secretaría general del Mar Emma Bardan y del cerquero Itsas Lagunak mediante pesca y campaña acústica.

Esta última consiste en lanzar ultrasonidos al mar cuyo rebote sirve para calcular la cantidad de ejemplares de anchoa que hay en la zona. Pozo ha señalado que las investigaciones revelan una distribución de la anchoa "prácticamente por todo el Golfo de Bizkaia", es decir, "un reclutamiento suficiente para el mantenimiento del stock de la anchoa para 2012".

De este modo, ha puntualizado que los resultados de la campaña estiman en unas 207.000 las toneladas de anchoa presentes en la mar durante el pasado mes de septiembre de 2011, nacida toda ella en la pasada primavera, un escenario "positivo" de cara a la costera de la anchoa de 2012, ya que han de permitir a la UE mantener el TAC de 29.700 toneladas.

El director de Azti-Tecnalia ha explicado que de esas 207.000 toneladas de juvenil de anchoa, se prevé que unas 50.000 toneladas llegarán vivas a la campaña científica Bioman sobre la cantidad de reproductores, que se efectuará en mayo y que servirá para fijar el stock del año, que sumadas a las 25.000 toneladas de los ejemplares de más de un año que se espera sobrevivan hasta esa fecha, daría unas 75.000 toneladas.

Esta cifra supera el nivel de Biomasa de Precaución (con un límite establecido en 33.000 toneladas por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar ICES/CIEM) y sería suficiente para pensar que el TAC actual "podría extenderse incluso hasta 2013" si las previsiones se confirman, ya que, según ha señalado, los factores que influyen en la supervivencia de la anchoa son "muy variados".

En este sentido, ha explicado que, por ejemplo, si los vientos en la época de puesta (mayo/junio) son del Este arrastran los huevos muy lejos de la costa que es donde más alimento hay y el número de alevines se reduce.

Por su parte, Villauriz se ha felicitado por los "muy buenos" resultados de esta campaña que se realiza por noveno año consecutivo, no obstante, ha señalado que hay que seguir "vigilantes" para garantizar la sostenibilidad de la pesquería. Además, ha trasladado su compromiso de seguir apoyando investigaciones de este tipo para conocer mejor los stocks pesqueros y adoptar "las mejores medidas de gestión".

CAMPAÑA 2011

Azkue ha señalado que, durante este año, en los puertos vascos se han desembarcado más de 8.750 toneladas con un precio medio de 2,06 euros kilo que supusieron una venta de unos 18 millones de euros.

En la temporada de 2010, año en que se reabrió la pesquería tras una veda de casi cinco años, se desembarcaron más de 4.700 toneladas, que tuvieron un precio medio de 2,72 euros el kilo, lo que se tradujo en unas ventas en lonja cercanas a los 13 millones de euros.

El viceconsejero ha destacado que todavía estamos "en una situación dura" pero "hay posibilidad" de que la anchoa del Cantábrico recupere su lugar en el mercado. Finalmente, ha subrayado que los resultados de la campaña Juvena va a "garantizar" la sostenibilidad de la pesca y, por tanto, el futuro de nuestros arrantzales.

Contenido patrocinado