CAMARGO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Camargo, Angel Duque, y el presidente de la Fundación Obra Pía Juan de Herrera, Francisco Salcines, firmaron hoy un convenio de colaboración por el que la Fundación cede al Ayuntamiento el uso de dos parcelas ubicadas en la localidad de Revilla, con una superficie total de más de 7.700 metros cuadrados, en las que las Concejalías de Medio Ambiente y Relaciones Intergeneracionales van a poner en marcha huertos ecológicos para mayores y jóvenes del municipio.
El alcalde agradeció a la Obra Pía Juan de Herrera la colaboración que ha venido prestando al Ayuntamiento a lo largo de los años, una colaboración "fructífera y eficaz" que continuará y se plasmará en el futuro en nuevos convenios.
Añadió que los terrenos cedidos por la Fundación son idóneos para la puesta en marcha de los huertos ecológicos intergeneracionales, tanto por su ubicación y fácil acceso, como por su tamaño y morfología.
"Aspiramos a que estos huertos sean un foco de atracción no sólo para las personas que los trabajen, sino también para la gente que quiera ir a ver lo que allí se hace", explicó Duque.
El presidente de la Obra Pía añadió que los terrenos están ubicados muy cerca del crucero de Revilla, "en el centro geográfico del municipio", y señaló que Juan de Herrera habría estado "encantado" de colaborar con el Ayuntamiento para poner a disposición de los vecinos unos terrenos donde se pueda desarrollar una iniciativa como los cultivos ecológicos, que hoy en día está tan en boga.
Añadió que la cesión de estas parcelas es una muestra de la colaboración que la Obra Pía Juan de Herrera y el Ayuntamiento llevan fraguando desde hace bastantes años y supone el inicio -dijo- de una colaboración "mucho mayor". Las fincas tienen una superficie de 1.800 y 5.900 metros cuadrados, respectivamente.
PRIMERA FASE
La primera se utilizará como aparcamiento y almacén para material, mientras que la de mayor tamaño se estima que podrá albergar entre 70 y 80 huertos, de los que en una primera fase se habilitarán 30 aproximadamente, según explicaron los concejales de Intergeneracional, Dosinda Rodríguez, y de Medio Ambiente, Ricardo Amigo.
Este proyecto, en el que colabora económicamente la Obra Social de Caja Cantabria, nace con la filosofía de promover el acercamiento y el diálogo entre generaciones en un ambiente agradable y distendido como es el medio rural, al tiempo que se favorece la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, la educación a los jóvenes en el respeto a la naturaleza, el fomento de alternativas de ocio basadas en el contacto con el medio natural y la promoción de una forma de obtener los alimentos saludable y respetuosa con el medio ambiente.
El concejal de Medio Ambiente recordó que el programa de huertos ecológicos forma parte del Plan de Consumo Sostenible, en el marco del cual se están desarrollando cursos de iniciación a la agricultura ecológica, de cocina ecológica y de alimentación natural por los que se calcula que habrán pasado al finalizar este año unos dos centenares de personas. Amigo explicó que en torno a los huertos se habilitarán zonas de ocio y esparcimiento.
Por su parte, la concejala de Colaboración Intergeneracional añadió que los huertos se pondrán en marcha con carácter inmediato, una vez que se aprueben los criterios de adjudicación y las normas de uso y gestión de estos espacios. Estas normas se debatirán la próxima semana en el seno de una comisión mixta de Medio Ambiente e Intergeneracional. Se pretende que cada huerto sea gestionado por dos personas de distintas generaciones y no necesariamente familiares, cuyas edades difieran un mínimo de 20 años.