Oria asiste hoy a los actos del Día Mundial de los Humedales en el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro

Actualizado 02/02/2008 9:13:04 CET

FNYH organiza una jornada de participación social ligada a las Marismas de Alday y la Casa de la Naturaleza de Camargo

SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, acompañado por la directora general de Biodiversidad, María Eugenia Calvo, asistirá hoy a los actos conmemorativos del Día Mundial de los Humedales.

Los actos programados darán comienzo a las 12:00 horas en el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro, ubicado en la localidad de La Población, en el municipio de Campoo de Yuso.

El consejero descubrirá una placa conmemorativa y, posteriormente, procederá a la entrega de material didáctico a diversos escolares de la zona sobre la importancia de los humedales y la conservación de su fauna y flora.

El Embalse del Ebro forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria y constituye un importante lugar para las migraciones e invernada de múltiples especies de aves acuáticas.

VISITAS A LAS MARISMAS DE ALDAY.

Por otra parte, también con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) organiza hoy sábado una jornada de participación social ligada a las Marismas de Alday y la Casa de la Naturaleza de Camargo.

Las actividades consistirán en visitas guiadas a las nuevas instalaciones1 de este Centro de Interpretación, en el área de parking frente a la puerta principal del Centro Comercial Valle Real, a las que seguirán recorridos de observación de aves acuáticas en el humedal. Las personas interesadas deberán acudir a la Casa de la Naturaleza a las 11.00 de la mañana o 16.30 de la tarde.

Durante la visita al Centro de Interpretación de las Marismas de Alday, los participantes podrán observar el remozado sistema de acuarios, que alberga diversas muestras de la fauna piscícola ligada a la Bahía de Santander (mules, jargos, julias, entre otras), así como especies autóctonas e invasoras presentes en sus hábitats asociados, como el pez espinoso o la tortuga de Florida, respectivamente.

En el transcurso del recorrido guiado por el humedal, los visitantes contarán con material óptico -prismáticos y telescopio- así como con guías de aves para facilitar la identificación de las diferentes especies que habitan la marisma. Los ciudadanos que acudan a esta cita podrán contemplar, previsiblemente, ejemplares de ánade rabudo, ánade friso, porrón europeo, agachadiza común, garza real, garcilla bueyera y aguilucho lagunero, entre otras especies de avifauna.

CONVENIO RAMSAR.

El Día Mundial de los Humedales conmemora la firma el 2 de febrero de 1971 de la Convención Internacional sobre los Humedales, en la ciudad iraní de Ramsar.

A día de hoy, existen 158 estados firmantes de dicho acuerdo de protección de zonas húmedas, con más de 153 millones de hectáreas y unos 1.713 espacios incluidos en su Lista de Humedales de Importancia Internacional.