El pleno del Patronato del Parque Natural Saja-Besaya se reúne después de tres años de inactividad

Pleno del Patronato del Parque Natural Saja-Besaya, presidido por Oria
GOBIERNO
Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 21:04

Medio Rural estima que la tramitación del nuevo PRUG puede durar unos cinco o seis meses, en función de la contestación social existente

SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presidido este martes la reunión del Pleno del Patronato del Parque Natural Saja-Besaya, más de tres años después de la última convocatoria, que fue en julio de 2012. Entre otros temas, se ha tratado la situación del borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), cuya tramitación se estima que puede durar unos cinco o seis meses, "en función de la contestación social existente".

Oria ha anunciado la gratuidad y la apertura al público durante "todo el año" del Centro de Interpretación del Parque, frente a los ocho meses actuales, lo que requerirá una mayor participación de los trabajadores y, por consiguiente, "alejar definitivamente la amenaza de los expedientes de regulación de empleo (ERE) que persigue a las plantillas".

Esta política se extenderá en los próximos meses, especialmente a partir de primeros de año, al conjunto de los parques o espacios protegidos de la Red de Cantabria, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

El patronato ha estudiado asimismo la recuperación de las órdenes de ayuda para la ejecución de las actividades que desarrollará el Parque, que han estado suspendidas en los últimos cuatro años. En su intervención, el consejero ha criticado la "paralización" de la actividad del Patronato y el "desinterés" del Ejecutivo cántabro anterior hacia los espacios naturales, así como "el desprecio por la participación de la sociedad" a través de los patronatos.

Oria ha asegurado que se reforzará el convenio de colaboración con la Red Cántabra de Desarrollo Rural para el uso público y la dinamización de la Red de Espacios Naturales Protegidos.

SITUACIÓN DEL BORRADOR DEL PRUG

Sobre la situación del borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Saja-Besaya, el director del Parque, Alejandro Pisabarro, ha explicado que se trata de un borrador preparado en 2011, y del que "no ha habido variación o avances desde 2012, y que revisiones posteriores han detectado algunas deficiencias que recomiendan revisarlo a fondo".

El Parque se gestiona con un PRUG del año 2000. Estos planes tienen una vigencia de seis años. El borrador será estudiado por el grupo de trabajo creado en el Patronato, para lo cual se abrirá un periodo máximo de ocho meses. Paralelamente a la redacción del PRUG se elaborará el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), "para no dilatar el procedimiento".

Una vez elaborado el documento comenzará el proceso de información pública, tanto desde el punto de vista ambiental como en lo concerniente a su aprobación como Decreto. Este trámite tiene una duración de dos meses para el PRUG y un mínimo de 45 días para el informe de impacto ambiental. Una vez finalizado, la Consejería de Medio Ambiente realizará una memoria ambiental.

Respecto al Plan de Actuaciones previstas para el próximo año, el consejero ha dicho que, debido a la situación económica, "la dotación presupuestaria sigue siendo reducida como en años anteriores", lo que irremediablemente repercutirá en las actuaciones a ejecutar en 2016. Sin embargo, ha anunciado que para ese año está previsto contar nuevamente con la colaboración de la Obra Social de La Caixa, lo que permitirá la ejecución de un mayor número de actuaciones.

El plan contempla el abastecimiento energético del Centro de Interpretación de Saja (LMT o generador) y el nuevo convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural, que comprende el aumento de la subvención, las visitas a los Centros de Interpretación gratuitas, las rutas y actividades especiales de pago, y el mantenimiento de la venta de productos comerciales.

INFORME SOBRE CORTAS DE LEÑAS

Por último, el director del Parque ha presentado un informe sobre las cortas de leñas, criticadas por colectivos ecologistas. El informe avala las talas entre otras razones, según Pisabarro, porque se hacen son "controladas y extensivas, no es una tala masiva"; y porque las cortas "mejoran el bosque, ya que se realizan siguiendo criterios silvícolas".

Además, asegura que las denuncias no representan a los colectivos ecologistas, porque "algunos grupos como la SEO y la Fundación Oso Pardo asesoran y apoyan este tipo de actuaciones en el marco del LIFE Urogallo". Asimismo, se destaca que las cortas no tienen ánimo de lucro.