SANTANDER 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha presentado hoy en el Palacete del Embarcadero de Santander el calendario para 2009 editado, como ya es tradicional, por la Consejería, que en esta ocasión incluye doce fotografías de Pedro Palazuelos.
El calendario, del que se han editado 1.500 ejemplares, se distribuirá de forma gratuita en centros escolares, bibliotecas e instituciones públicas de Cantabria.
Las imágenes de Palazuelos (Limpias, 1951) enlazan con el proyecto 'Palabra Habitada', exposición fotográfica de carácter itinerante de la Consejería que trata de mostrar el vínculo existente entre el nombre propio de un determinado lugar, es decir entre un topónimo, y los valores medioambientales que caracterizan el lugar al que da nombre.
Las fotografías que componen el calendario, coordinado como en años anteriores por la fotógrafa Belén Pereda, reflejan doce lugares de extraordinaria potencia medioambiental, cuyo topónimo no es ajeno a su excepcionalidad, al reflejar la importancia que posee el lugar, caso de Tremeo, pozo en Rumoroso (Polanco); Urros de Liencres, farallones costeros, o Puente Jorao, en Santander, accidente costero. Los topónimos transmiten la carga medioambiental de los lugares seleccionados para la exposición itinerante 'Palabra Habitada', y para el calendario 2009 de la Consejería. Así, Tremeo procede del latín 'tremere', que significa "temblar"; Urro procede de la raíz prerromana 'urr', "cerro"; y Puente Jorao, que en Cueto recibe el nombre de Puente del Diablo, procede del latín 'furare', "agujerear".