Retirados 300 kilos de residuos en las Marismas Negras de Astillero en el Día Mundial de los Humedales

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 18:27

ASTILLERO 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La jornada de limpieza voluntaria de las Marismas Negras organizada por el Ayuntamiento de Astillero en colaboración con la asociación conservacionista SEO/BirdlLife con motivo del Día Mundial de los Humedales, concluyó con la retirada de alrededor de 300 kilos de residuos.

El Consistorio suministró el material adecuado a los voluntarios como guantes, sacos de basura y las herramientas necesarias para llevar a cabo esta labor.

Entre el material que se recogió había, además de plásticos, papeles y diversos desechos, un neumático de camión y un carrito de supermercado. Se da la circunstancia de que ambos elementos se encontraron en el agua por lo que hubo que sacarlos con cuerdas.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Carlos Arteche, se mostró "muy satisfecho" ante la colaboración ciudadana. En este sentido y a través de un comunicado, agradeció a los asistentes que "prestaran desinteresadamente su tiempo con el fin de contribuir a la limpieza de este humedal"

Asimismo, destacó la visita de ciudadanos de otros municipios cercanos a Astillero. "Su presencia en Astillero y en este entorno nos sirve de ejemplo a todos para pensar en que la protección y el cuidado del patrimonio natural es un asunto que incumbe a todos", declaró.

Arteche consideró que la instalación de papeleras en la zona con motivo el plan de rehabilitación de este humedal ha contribuido "sin duda" a que los residuos que se pueden encontrar en un espacio de 170.000 metros cuadrados de extensión sean cada vez menos.

JORNADA

El punto de partida de los voluntarios fue el nuevo Centro de Información Ambiental recientemente acondicionado en las marismas. La celebración de esta jornada sirve para recordar la importancia de los humedales en los ecosistemas del mundo y la necesidad de preservarlos del deterioro al que están sometidos.

El concejal de Medio Ambiente de Astillero recordó que el Ayuntamiento y SEO/BirdLife decidieron poner en marcha esta iniciativa para concienciar a la sociedad sobre la "fragilidad" de los humedales, así como la importancia "de recoger y gestionar los residuos que generamos, ya que en muchos casos, y sin darnos apenas cuenta, aunque estos se tiren en lugares lejanos, al final siempre terminan en nuestros humedales, transportado por el agua de los ríos, el viento y otros agentes".

Comentó que los humedales son "uno de los ecosistemas más productivos" que existen y en consecuencia, uno de los de mayor importancia para la conservación de la biodiversidad ya que son "muchas las especies de peces, aves, moluscos, etcétera, que los habitan".

A la vez, indicó que también son "uno de los ecosistemas más frágiles y cualquier alteración o impacto que rompa el equilibrio natural repercute negativamente en toda la cadena de seres vivos que de ellos depende, incluidas las personas".

En este sentido, señaló que no hay que olvidar que la explotación de los recursos naturales de los humedales es "una actividad fuertemente ligada a nuestra historia y aún hoy de ello depende la economía de muchas familias en la bahía de Santander".

Contenido patrocinado