Revilla aboga por las políticas para fijar la población rural como forma de conservar el medio ambiente

El Gobierno de Cantabria planea poner en marcha, con ayuda de expertos, un plan para luchar contra los plumeros

Inauguración Jornadas sobre Naturaleza y Medio Ambiente de la Guardia Civil
GOBIERNO DE CANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2015 13:31

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que se debe de hacer un "esfuerzo mucho mayor" en políticas que contribuyan a "sostener" la población en las zonas rurales y actividades como la ganadería como una forma de proteger y conservar estos entornos naturales y evitar la propagación de especies invasoras, una "plaga" contra la que el Gobierno regional va a buscar soluciones.

Así lo ha defendido este lunes Revilla durante el acto de inauguración de las XI Jornadas Nacionales y IX Internacionales sobre Naturaleza y Medio Ambiente, en el que ha opinado que "no hay mejor conservación" del patrimonio que contienen estas zonas rurales que el estar habitadas y que sobre ellas se desarrolle actividad económica, como la ganadería.

El presidente regional ha comentado que donde hay ganadería las plantas invasoras no siguen propagándose y ha señalado que las personas que se dedican a esta actividad son los "mejores conservadores de su entorno por la cuenta que les tiene".

En la inauguración de las Jornadas, a las que asistirán hasta el día 13 más de 420 personas, Revilla ha opinado que "cada vez se valora más el medio ambiente", que se ha convertido, a su juicio, en "una preocupación mundial de primer orden", y ha abogado por una Cantabria Infinita que conserve su aspecto actual o lo mejore y que no se convierta "en un bosque de plumeros".

PLAN PARA LUCHAR CONTRA LOS PLUMEROS

Para evitar que esto ocurra, en declaraciones realizadas tras la inauguración, ha anunciado que el Ejecutivo regional va a consultar a expertos en materia de erradicación de especies invasoras la puesta en marcha de nuevas medidas para acabar con la "auténtica invasión" de plumeros que existe en Cantabria y que, según ha dicho, es uno de los "mayores" problemas que tiene la comunidad.

Y es que, según Revilla, hasta ahora, todo las acciones que se han llevado a cabo parece que no han tenido un resultado positivo.

Al margen de la cuestión de los plumeros, en el día de hoy, Revilla ha defendido que el medio ambiente es el "principal activo" que hay que dejar a las futuras generaciones.

Y ya respecto a estas Jornadas, que nacieron en 2005, Revilla ha opinado que "probablemente sean las más importantes" que sobre protección y conservación del medio ambiente se desarrollan en España y ha expresado su interés en que las conclusiones que en ellas se extraigan se trasladen a los que toman las decisiones, como es el caso del Gobierno que preside o, por ejemplo, la judicatura.

PROTEGER LA NATURALEZA DESDE LA JUSTICIA Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Como representante de este sector, en el acto también ha participado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, quien ha aludido a la manera que, desde el ordenamiento jurídico, se "reacciona" ante el riesgo que genera para la conservación del medio ambiente la actividad humana.

Y, según ha explicado, esta labor se lleva a cabo desde el ámbito preventivo, con el control de acciones que pudieran ser potencialmente perjudiciales para el medio ambiente, y desde el sancionador.

De entro los dos, López del Moral, ha opinado que la acción preventiva es "fundamental" dado que para que exista la sancionadora tiene que haberse producido ya un daño al medio ambiente.

El presidente del SJC ha destacado en su intervención la importancia, que, en su opinión tiene, el sensibilizar a la sociedad en la importancia del medio ambiente, algo, a lo que, a su juicio, contribuyen estas jornadas medioambientales de la Guardia Civil.

Precisamente, López del Moral ha resaltado la labor que desempeña la Benemérita y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la vigilancia del medio ambiente, un trabajo que les ha agradecido.

En la misma línea, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, también ha incidido en la labor que realizan los 37 integrantes del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en Cantabria, que, según ha dicho, se han convertido "en una extraordinaria garantía" para la protección de la naturaleza.

Y como prueba de ello, se ha referido a los casi 3.300 infracciones penales y administrativas contra el medio ambiente detectadas por el SEPRONA, las cuatro personas detenidos y otras tres imputadas por delitos contra la naturaleza.

Ruiz ha asegurado que "en Cantabria no hay tregua para los que delinquen" y no respetan el patrimonio natural o atentan contra su fauna.

El delegado del Gobierno ha asegurado que el objetivo que se persigue es el de conseguir "un riguroso cumplimiento" de los reglamentos y leyes que protegen la naturaleza, evitando "deterioros irreversibles".

Para conseguirlo, ha asegurado que es "clave" la colaboración ciudadana. "Cada vez somos más y cada vez estamos más unidos" , ha dicho en el acto de inauguración de las Jornadas, que en esta edición están dedicadas al sargento de la Guardia Civil, José Antonio Arias, fallecido el pasado marzo.

Así lo ha anunciado el director de las Jornadas, el coronel jefe de la XIII Zona de la Guardia Civil, Juan Airas, quien ha hecho un repaso histórico desde que se inauguraron en 2005, hasta su conversión hace nueve años en internacionales.

Las Jornadas, que se celebran de nuevo en el Paraninfo de la Magdalena, acogen este año a personas de Portugal, Perú, Venezuela, Senegal, Marruecos, Francia o Italia.

Esta iniciativa cuenta con respaldo académico de la Universidad de Cantabria y la UNED y también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander.

En el acto, el concejal de Medio Ambiente, Movilidad Sostenible y Servicios Técnicos, José Ignacio Quiros, ha hecho una repaso de las actuaciones que realiza el Consistorio sananderino en materia de protección del medio ambiente, como el plan de eficiencia energética.

También la representante de la UC ha aludido al "compromiso" de la institución académica con el medio ambiente, que, según ha señalado, se muestra con la participación en estas Jornadas y con la introducción de criterios de sostenibilidad en la gestión de la Universidad.

Al acto, han acudido también la concejal de Turismo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Gema Igual, y los consejeros de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y Medio Rural, Jesús Oria, entre otros.

Contenido patrocinado