Ría, Arzolla y los Scouts de Escobedo obtienen el Premio Especial Sostenibilidad de Humanidad y Medio

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 14:42

La Escuela Europea de Consumo, el SEPRONA o Cantabria Acoge se encuentran también entre los premiados en esta edición

CAMARGO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones Ría, Arzolla y Scouts de Escobedo, formadas por jóvenes del municipio de Camargo, han obtenido de forma conjunta el Premio Especial Sostenibilidad del XIII Certamen Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo. La entrega de premios se celebró ayer en el centro cultural La Vidriera, en el transcurso de un acto presidido por el alcalde, Ángel Duque; el director general de Medio Ambiente del Gobierno regional, Javier García Oliva, y el concejal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo.

El jurado del certamen ha premiado los proyectos de estas tres asociaciones locales por la actualidad y vinculación con la realidad de Camargo de los temas tratados, por su rigor científico, su implantación y repercusión social, su dimensión comunitaria y su encuadre en modelos de desarrollo sostenible.

Los proyectos son 'Energía renovable con materiales reciclados: El sol no brilla sobre nosotros, sino dentro de nosotros', de Arzolla; PACA (Percepción + Análisis + Comprensión + Actuación), de Ría; y los proyectos 'Día D, hoja H' y 'Empresa de ganadería ecológica en el campamento de Bocos (Burgos), informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Los primeros premios del Certamen Humanidad y Medio han correspondido a la Escuela Europea de Consumo y a la Asociación Athalia, en la modalidad de proyectos con ámbito en Cantabria; y a los colegios Juan de Herrera de Maliaño y Altamira de Revilla de Camargo, en la modalidad de proyectos desarrollados en Camargo, por el proyecto conjunto 'La Cueva de Altamira: 360º al arte, de la piedra al lienzo', realizado en el marco del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO.

También han sido premiados el Colegio Virgen de Valencia de Renedo de Piélagos y el IES La Granja de Heras, así como el IES de Muriedas y el Colegio Mateo Escagedo de Cacicedo. En la modalidad de Prácticas Sostenibles en Cantabria se ha distinguido a la Asociación Cantabria Acoge, a la empresa Merkamueble y al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).

En esta misma modalidad en Camargo se ha distinguido a la empresa INELECMA por su compromiso con las energías renovables; a Monserrat Vallvey Arias, Celia Reginatto, María del Carmen Rivas y Antonio Herrera Ceballos por su dedicación a aspectos sociales relacionados con la atención a la emigración; y a José Calva Haya por el cuidado del lavadero y la fuente Genoz de Cacicedo y su entorno.

También se ha reconocido a la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Camargo por su dedicación voluntaria a la atención y cuidado de personas mayores; y a Atilano Amigo Calvo, por su dedicación a los vecinos de Maliaño y su aportación a la recuperación de espacios singulares como el Parque Punta Parayas o la fuente de los Matos. El ex presidente de la Junta Vecinal de Maliaño renunció a los elementos constitutivos del premio indicando que su valor se destine a la mejora del Parque Punta de Parayas.

Además, se otorgó un reconocimiento singular a la declaración 'Consenso para el Desarrollo Sostenible', propuesta por la Asociación Genoz y la Coral Mateo Escagedo Salmón de Cacicedo, quienes proponen que el consenso sea considerado un criterio de sostenibilidad y se trate de aplicar e implantar en cuantas iniciativas se tomen por las instituciones, entidades y grupos en general.

ESCUELA DE MEDIO AMBIENTE

En su intervención, el alcalde destacó que todos los proyectos presentados al Certamen Humanidad y Medio le sirven al Ayuntamiento para aprender y para captar y canalizar nuevas ideas que permitan a la sociedad seguir avanzando en el camino de la sostenibilidad, un ámbito en el que Camargo ha dado muchos pasos y en el que la Escuela Municipal de Medio Ambiente ha sido "un instrumento fundamental".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo, destacó la dimensión social de estos premios, con lo que se profundiza en el valor que el vector social tiene en el desarrollo sostenible.

El director general de Medio Ambiente del Gobierno regional, Javier García Oliva, destacó que el Certamen Humanidad y Medio resume perfectamente el lema 'Piensa globalmente pero actúa localmente' y destacó que se han premiado proyectos relacionados con las tres facetas de la sostenibilidad, la medioambiental, la social y la económica.

En representación de la Consejería de Educación asistió Javier Fernández Miguel, técnico de la Unidad de Renovación Educativa, quien resaltó la calidad de los trabajos, la alta participación de los centros escolares del Valle, la labor del profesorado y la preocupación de los jóvenes por el medio ambiente.

Asimismo, estuvieron representantes de las empresas y entidades Gas Natural, Teican, Body Shop y Fundación Naturaleza y Hombre, que hicieron entrega de sus aportaciones a los participantes y premiados en este certamen.