Santander.- La Red de Jardines para la Biodiversidad organiza hoy un taller de elaboración de cajas nido

Publicado 07/02/2015 9:13:50CET
Taller de cajas nido
AYUNTAMIENTO

SANTANDER, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Red de Jardines para la Biodiversidad organizará dos nuevos talleres de elaboración de cajas nido que se instalarán posteriormente en diferentes zonas verdes urbanas. Uno de los talleres se desarrollará este sábado, día 7, y el otro, el próximo 14 de febrero, de 10.00 a 13.30 horas.

Los talleres constarán de una parte teórica de 30 minutos de duración en la que los participantes tendrán una primera aproximación a las cajas nido, a su origen, diferentes usos y tipologías, a dónde y cómo colocarlas, así como a las especies de aves de Santander que pueden nidificar en cajas nido.

Durante la parte práctica y a lo largo de tres horas se realizarán las cajas que, una vez terminadas, serán colocadas en distintos parques de la ciudad como medida para fomentar la biodiversidad, tal y como recoge la Estrategia Local para la Conservación de la Biodiversidad Local.

Desde 2011 se han instalado 84 cajas nido para aves y murciélagos en diferentes partes que de Santander, en su mayoría realizados por los asistentes a los seis talleres realizados.

El primer taller --7 de febrero-- estará centrado en la construcción de cajas nido para pequeños paseriformes, especies como el carbonero común, el carbonero garrapinos, el herrerillo común o los gorriones común y molinero, que nidifican en agujeros de árboles, muros y viviendas y que se ven muy beneficiados con la colocación de nidales. El año pasado se instalaron las primeras 34 cajas nido de este tipo en los parques de las Llamas y Doctor Morales.

SÁBADO 14

El sábado 14 será el turno del taller de cajas para autillo europeo, un pequeño búho que se ha adaptado a la vida en parques urbanos pero que necesita oquedades de los árboles para nidificar.

La falta de árboles viejos suele ser un factor limitante y la colocación de cajas nido puede contribuir a la conservación de esta rapaz nocturna en zonas verdes urbanas.

Desde 2011 se han instalado 41 nidales para autillo repartidos por parques y jardines de toda la ciudad y han tenido una gran aceptación ya que cada año se han utilizado para nidificar al menos un tercio de los nidales.