SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre, incluirá en Santander actividades principalmente dirigidas a escolares y ciclistas, además del Día sin Coche, en el que los autobuses municipales serán gratuitos.
Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa la concejala de Movilidad Sostenible, María José González, quien ha señalado que los objetivos de esta iniciativa son concienciar a la ciudadanía de los efectos perjudiciales de utilizar el vehículo privado y potenciar otros medios de transporte alternativos.
El lema de este año es 'Muévete con inteligencia y vive mejor', y con él, la Unión Europea pretende incidir en la salud y seguridad, intentando promocionar desplazamientos andando o en bicicleta, que también contribuyen a eliminar el sobrepeso y a minimizar los accidentes. "Salud, seguridad y movilidad sostenible mejoran la calidad de vida", ha resumido la edil.
Para conmemorar esta semana, el Ayuntamiento ha organizado diversas iniciativas, algunas de ellas para sensibilizar a los niños. Así, Medio Ambiente ha editado unas unidades didácticas dirigidas a alumnos de tercero y cuarto de Educación Primaria para concienciar sobre nuevas formas de desplazamiento, y en las que además se señala la importancia de cumplir las normas de seguridad, se comparan los medios de transporte, etcétera. Esta propuesta se llevará a cabo del 16 al 22 de septiembre en los colegios que así lo deseen.
Además, se organizarán grupos de niños mayores de ocho años que participarán en el circuito de educación vial de la Policía Local, en el que aprenderán, por ejemplo, cómo moverse correctamente en bici por la ciudad.
Los colegios que no puedan participar en estas iniciativas en las fechas señaladas podrán solicitar que se realicen a lo largo del curso escolar, ha indicado la concejala.
Por otra parte, en colaboración con la Universidad de Cantabria (UC), se realizarán encuestas en los centros universitarios para saber por qué los estudiantes utilizan el vehículo privado en sus desplazamientos. También se les informará de las ventajas de ir en autobús o de participar en programas como el de compartir coche.
El 22 de septiembre se celebra el Día sin Coche, en el que los autobuses municipales serán gratuitos de 7.00 a 00.00 horas. Además, desde las diez de la mañana, en la Plaza de Pombo, alumnos de distintos colegios harán de 'pequeagentes de movilidad' y se dedicarán a observar el tráfico, 'multando' a quien no cumpla las normas y entregando una pegatina a los que sí lo hagan.
Este día, la Unión Europea pide que se ponga en marcha una medida de carácter permanente para contribuir a un transporte más sostenible, que en el caso de Santander será la instalación de 15 aparcamientos de bicicletas en zonas demandadas por los usuarios, como Floranes, Santa Lucía, San Simón, San José, etcétera.
Mientras, el día 25, se desarrollará una iniciativa novedosa, la 'Operación ring-ring', a propuesta de la Plataforma ConBici. Miembros de la misma se instalarán en la zona de los Jardines de Pereda y en el Sardinero, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00, y entregarán un timbre conmemorativo a todas las personas que pasen en bici. También darán un carné de paso que, sellado en ambos puntos, se canjeará por una pieza de fruta y el periódico del día. Igualmente se ofrecerá información a los ciclistas sobre la convivencia entre bicis y peatones y los carriles bici y se podrán aportar quejas y sugerencias.
Finalmente, el 26 de septiembre se celebrará el Día de la Bici en colaboración con El Corte Inglés, una iniciativa que será presentada próximamente.
González ha subrayado que el Ayuntamiento es "consciente" de la necesidad de tener en cuenta medidas de movilidad sostenible que no deben ser "iniciativas aisladas", por lo que, aunque desde la Administración municipal se respalden estas propuestas, es necesario "que toda la ciudad se implique", ha concluido.