SEO/BirdLife celebra el Día de las Aves Migratorias con una ruta ornitológica por las Marismas de Astillero

Actualizado 12/05/2011 20:38:08 CET
- SEO/BIRDLIFE

Será el sábado e irá complementada por distintas actividades infantiles desde las 10.00 horas

SANTANDER, 12 May. (EUROPA PRESS) -

SEO/BirdLife celebrará este sábado el 'Día Mundial de las Aves Migratorias' con actividades para los niños, a partir de las 10.00 horas, y un recorrido ornitológico por las Marismas de Astillero.

Con la conmemoración del 'Día Mundial de las Aves Migratorias', que es una campaña de sensibilización a nivel mundial, se pretende concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de proteger a este tipo de animales y sus hábitats.

En esta ocasión, la celebración de este día, organizado desde el Secretariado de Naciones Unidas, estará dedicada a "los cambios de uso del suelo desde una visita a vuelo de pájaro", según ha informado este jueves en un comunicado el delegado territorial de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González.

En el caso de las actividades programadas por SEO/BirdLife en Cantabria, está previsto que se realicen en el Centro de Estudios de las Marismas junto a la Marisma Negra de Astillero.

Además de poder participar en las actividades, todos los asistentes serán obsequiados con un ejemplar de un póster conmemorativo sobre las aves migratorias editado para este día mundial.

"IMPORTANTES CAMBIOS" EN LAS MIGRACIONES

SEO/BirdLife ha explicado que este evento internacional, que se celebra cada año, pretende ser una "muestra más de la importancia" que, a su juicio, tienen las aves migratorias.

Según ha señalado, supone además "una llamada de atención" para la conservación de los hábitats en todo el mundo.

La organización ha recordado que las aves migratorias realizan viajes de miles de kilómetros para desplazarse entre sus lugares de reproducción e invernada y ha destacado que, de las 450 especies de aves que frecuentan España en una época u otra, "más de la mitad" son migratorias.

"Algunas están aquí sólo en la época reproductora y pasan el invierno en países africanos y otras llegan a España a pasar sólo el invierno procedentes del norte de Europa", ha explicado SEO/BirdLife.

El coodinador del Área de Seguimiento de esta organización a nivel nacional, Juan Carlos del Moral, ha advertido de que "una de las principales amenazas para las aves migratorias es la pérdida y transformación del hábitat".

Ha resaltado que las migraciones de las aves, las diferentes estrategias que siguen, las rutas o las fechas en que se realizan son "indicadores de la calidad ambiental del planeta".

Al respecto, ha alertado de que en los últimos años se han detectado "importantes cambios" en las estrategias de migración de muchas especies como la cigüeña blanca, la cigüeña negra o el águila calzada, que están contrayendo sus viajes migratorios acercando las zonas de invernada y cría.

Según ha dicho, otras especies, como la golondrina o el vencejo común, están adelantando el comienzo de la migración. "Estos cambios se han achacado al cambio climático que parece estar manifestándose cada vez de más maneras en plantas y animales", ha señalado.

En este sentido, ha explicado que, mediante el estudio de los patrones de migración a lo largo del tiempo, es "posible" detectar esos cambios y alertar de posibles problemas que puedan afectar también al ser humano.

Para ello, ha anunciado que SEO/BirdLife este año pondrá en marcha un sistema de seguimiento de la migración de las aves para conocer en detalle el fenómeno cuanto antes y alertar de los cambios que se produzcan.

ACTIVIDADES EN TODO EL MUNDO

Con motivo de la celebración del 'Día Mundial de las Aves Migratorias', SEO/BirdLife celebrará este fin de semana en todo el mundo actividades relacionadas con las aves migratorias para compartir y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de protegerlas.

Entre éstas, se incluyen concursos de fotografía, avistamiento de aves en vivo y en directo, maratón ornitológico y mucho más en diferentes puntos de España y Marruecos.