Sostenible. Martín apela a la "responsabilidad" de los ciudadanos para que consideren el agua un bien "valioso y escaso"

El consejero de Medio Ambiente celebra en Día Internacional del Agua en la Torre Juan de Espina de Ampuero

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 17:09

SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha invitado a los ciudadanos a que asuman, cada uno, su "pedazo de responsabilidad" en relación con el agua, y que lo consideren un bien "valioso y escaso".

Así lo manifestó durante la inauguración de las X Jornadas del Agua que se han celebrado en la Torre Juan Espina de Ampuero con motivo del Día Mundial del Agua.

En el acto, en el que Martín estuvo acompañado por la alcaldesa de Ampuero, Nieves Abascal, destacó que el agua es la base de la vida y del desarrollo, y se refirió a los problemas y soluciones planteados en Cantabria con respecto al abastecimiento y saneamiento.

El consejero explicó que el Gobierno de Cantabria ha solucionado el abastecimiento a la población gracias a "importantes" obras de infraestructura, como la Autovía del Agua y el Bitrasvase que permitirán "respetar los caudales ecológicos de los ríos en tiempos de sequía".

También señaló el "gran esfuerzo inversor" de este Gobierno en materia de saneamientos, permitiendo recuperar la salud de los ríos gracias a las depuradoras.

Al respecto, Martín mostró su satisfacción por la mejora de la calidad de las cuencas, haciendo alusión al Asón y al trabajo desarrollado por la Asociación Naturaleza Siglo XXI, organizadora de las jornadas desde hace diez años, y más concretamente al "dinamismo" de su presidenta, Mercedes Martínez.

PARTICIPACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Martín también mencionó la importancia de la educación ambiental y la participación ciudadana, señalando el "éxito" conseguido por la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC) en las cuencas de Cantabria recogiendo los diferentes puntos de vista de las personas y asociaciones implicadas, y el del Proyecto Ríos, donde con más de un millar de voluntarios se apadrinan y vigilan varios tramos de ríos.

La alcaldesa de Ampuero, Nieves Abascal, resaltó el valor de la Torre Juan de Espina, junto al río Vallino, lugar donde este año se celebran las jornadas, que en un futuro albergará usos de recepción de visitantes.

Abascal destacó la importancia de los ríos que atraviesan Ampuero y su relación con el desarrollo de los ciudadanos, aludiendo a los molinos y ferrerías del lugar.

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Alto Asón, Luis Prado, se refirió por su parte a esta mancomunidad que agrupa a los ayuntamientos de Ruesga, Arredondo, Ramales de la Victoria, Soba, Limpias y Ampuero, que están vertebrados por el río y por importantes espacios protegidos, como el Parque Natural de los Collados del Asón y las Marismas de Santoña.

Tras la inauguración del consejero de Medio Ambiente, intervino el técnico del CIMA, Agustín Ibáñez, que explicó cuál es el estado actual de la cuenca del Asón. A continuación se abrió un debate con varios alumnos del IES 'José del Campo' de Ampuero.

También intervino el presidente de la Asociación Ría, Diego Cicero, que disertó sobre 'La sociedad organizada: eslabón clave para la implantación de la DMA desde el ámbito local", seguido del director general de Protección Civil, José Luis Gochicoa, que explicó cuáles son las zonas potencialmente inundables en Cantabria y cómo se comportan los entornos fluviales ante la crecida de los ríos.

La última ponencia corrió a cargo de Patricio Martínez, profesor de la Universidad de Cantabria y doctor en Geología, que explicó los aspectos geomorfológicos y la dinámica del estuario del Asón.

Contenido patrocinado