21 de febrero de 2020
 

Torrelavega acoge este viernes una jornada sobre energías renovables y cooperativismo

Publicado 12/12/2014 6:56:02CET
Cartel de la jornada
ENERPLUS

Organizada por EnerPlus y ACEL con el apoyo del Gobierno de Cantabria

SANTANDER, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de Torrelavega acoge este viernes una jornada sobre energías renovables y cooperativismo organizada por la cooperativa de comercialización de electricidad EnerPlus junto con la Agrupación de Empresas Laborales y de Economía Social de Cantabria (ACEL), con el apoyo del Gobierno de Cantabria.

La jornada pretende "informar a la sociedad de cómo orientar el consumo eléctrico hacia fuentes renovables, reduciendo así el impacto que la generación de electricidad provoca en el medio, en las economías domésticas y en la actividad económica de las pequeñas empresas".

Para ello se va a hablar de un nuevo modelo energético basado en la sostenibilidad y la soberanía energética, el actual mix energético y el modelo de subastas de generación, la seguridad y la garantía de suministro y en qué consiste el autoconsumo distribuido y la soberanía energética.

Con el lema "Nuevo modelo energético y cooperativismo", la jornada comenzará a las 10 en el salón de actos de la Lechera, con un acto inaugural a cargo del vicepresidente de Enerplus, el presidente de ACEL, la alcaldesa de Torrelavega y los directores generales de Energía, de Medio Ambiente y de Consumo del Gobierno de Cantabria.

Representantes de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y de la Fundación Energías Renovables hablarán sobre el sistema energético español, para dar paso a una mesa redonda sobre cooperativas energéticas en la que participarán portavoces de SOM Energía, Goiener, Nosa Enerxía, GEA y Enerplus.

Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, será el turno de los productores e instaladores de energías renovables en Cantabria. Tomarán la palabra en este coloquio representantes de ANPIER, KyaSolar, la Agrupación Cántabra de Energías Renovables Marinas, Vega Renovables, Teican, Icarus Solar, Agrocantabria, la Asociación de Industria Fotovoltaica (ASIF) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Le seguirá una 'Mesa Social por la Electricidad' en la que participarán portavoces de ENARA Energía, ADICAE y Enerplus, para finalizar con las conclusiones a cargo del presidente de Enerplus y el gerente de ACEL, y la clausura por parte del director del CIMA.