Las últimas obras del saneamiento de Villaescusa se licitarán en mes y medio

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 19:56

La Consejería de Medio Ambiente ha invertido más de tres millones de euros en el saneamiento integral del municipio

SANTANDER, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente licitará en mes y medio las últimas obras del saneamiento de Villaescusa, un proyecto que supondrá una inversión de 1,5 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.

El proyecto fue presentado hoy por el consejero del área, Francisco Martín, acompañado por la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, y el alcalde de Villaescusa, Eduardo Echevarría, informó el Gobierno cántabro en un comunicado.

En su intervención, Martín recordó que hace cuatro años no había infraestructuras de saneamiento en el municipio y que el sistema de abastecimiento era "precario", pero en la última legislatura la Consejería ha realizado "una importante inversión" para que el saneamiento integral de la Bahía "sea una realidad en todos los municipios del área y no sólo en Santander".

El consejero subrayó que la inversión destinada al municipio en los últimos cuatro años ha superado los tres millones de euros, en los que se incluye el saneamiento de La Concha y Villaescusa, cuyo importe ascendió a 1,7 millones de euros, y el presente proyecto.

La actuación, en palabras de Martín aporta las infraestructuras básicas "para permitir el futuro desarrollo y crecimiento de Villaescusa", afirmó Martín.

En esta misma línea, el alcalde destacó que el saneamiento es imprescindible para desarrollar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio y para construir las 170 viviendas sociales proyectadas en Obregón. "El proyecto colma las necesidades de saneamiento del municipio, algo impensable hace unos años, cuando no había ni un solo metro de tubería conectado al saneamiento de la Bahía", agregó.

El proyecto, con el que la Consejería de Medio Ambiente "pone fin a la etapa de vertidos incontrolados a la ría de Solía", contempla la instalación de cuatro colectores que recogerán los vertidos de Bofetán, Liaño y Obregón. Este sistema conectará con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Román de la Llanilla.

En Riosapero, localidad que por motivos técnicos no se puede conectar a dicho sistema, se procederá a la instalación de otros cuatro ramales que finalizarán en una pequeña EDAR con capacidad para 300 habitantes. "En total, se instalarán ocho colectores, de casi nueve kilómetros de longitud, que darán servicio a una población total de 3.252 habitantes", según indicó la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua.