El uso de trenes de Renfe ahorró 20 millones de euros y evitó la circulación de 1,3 millones de coches

La huelga de Renfe deja "nulas incidencias"
EP
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 16:18

SANTANDER, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los trenes de Renfe permitieron un ahorro a la Comunidad de Cantabria de 20,1 millones de euros en 2009, además de evitar la circulación de 1,35 millones de coches y 9.100 camiones, según el estudio realizado para la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) por la consultora suiza INFRAS y el instituto IWW de la Universidad de Karlsruhe.

Según este informe, La actividad del transporte de viajeros y mercancías de Renfe en la Comunidad de Cantabria en 2009 supuso un ahorro para la sociedad de 20,1 millones de euros, si se evalúa en términos económicos el impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la tasa de accidentes que habría tenido realizar este transporte por otros medios, como el avión, el camión o el automóvil.

Así, de no haber circulado los trenes de Renfe en 2009, habrían circulado 1.349.900 automóviles y 9.100 camiones más de lo que lo hicieron el pasado año.

La parte más importante de este ahorro para Cantabria se la llevan los servicios de Mercancías (13,3 millones de euros), seguidos de los de Cercanías (3,6 millones), Alta Velocidad-Larga Distancia (2,8 millones) y Media Distancia (0,4 millones).

En cuanto al origen de estos ahorros, los diversos servicios de Renfe en Cantabria han evitado al cambio climático unos costes evaluables en 7,2 millones de euros; a los accidentes, de 4,6 millones; a la contaminación atmosférica, 4,4 millones; a la contaminación acústica, 1,2 millones; y a otros efectos, 2,6 millones.

En esta última partida se incluyen efectos urbanos, efectos sobre el paisaje y la naturaleza, ocupación y fragmentación del suelo y otros efectos inducidos.

Los 53 trenes diarios que Renfe pone en circulación en el núcleo de Cercanías de Cantabria, con un volumen anual de unos 1.200.000 viajeros, evitaron en 2009 más de 1,27 millones de circulaciones de automóviles en la Comunidad de Cantabria.

METODOLOGÍA

EcoTransit (Ecological Transport Information Tool) es un sistema que integra una base de datos, una metodología y una herramienta on line (www.ecotransit.org) para el cálculo del impacto que los distintos modos de transporte ocasionan sobre el medio ambiente en Europa y que está respaldado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA).

La metodología de sustitución modal está avalada por el Departamento de Economía del Transporte de la Universidad de Leeds.

Para realizar la evaluación del ahorro de costes externos se han utilizado los valores del estudio "Costes Externos del Transporte" realizado para la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) por la consultora suiza INFRAS y el instituto IWW de la Universidad de Karlsruhe.

Los valores utilizados se han actualizado con los datos del IPC del Instituto Nacional de Estadística en el periodo 2000-2009.

Por su parte, el cálculo de circulaciones evitadas se ha realizado utilizando valores del estudio "Consumo de Energía y Emisiones del Tren de Alta Velocidad en comparación con otros modos de transporte" de la Universidad Pontificia de Comillas y el ICAI, estudios de DEFRA (Department for Environment, Food and Rural Affairs) del Gobierno del Reino Unido de la "Guía Práctica Para la elaboración de Planes de Transporte al centro de Trabajo" del IDAE (Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), estudios del Observatorio de la Movilidad Metropolitana e información de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

Contenido patrocinado