Publicado 14/03/2014 14:57CET

Una veintena de depuradoras abrirán sus puertas la próxima semana por el Día Mundial del Agua

Javier Fernández, consejero de Medio Ambiente
EUROPA PRESS

Las actividades incluyen una jornada técnica en la que expertos nacionales analizarán los retos de futuro en la gestión del agua

SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de depuradoras y potabilizadoras de Cantabria abrirán sus puertas al público la próxima semana con motivo del Día Mundial del Agua, que se conmemora el 21 de marzo.

Estas visitas se desarrollarán desde el lunes 17 al jueves 20, y se enmarcan dentro de las II Jornadas de puertas abiertas de EDARes (Estaciones de Depuración de Aguas Residuales) y ETAPs (Estaciones de Tratamiento de Agua Potable).

Se acompañarán de una jornada técnica en la que expertos nacionales analizarán, junto a representantes de la administración y de la empresa pública y privada, los retos de futuro en materia de gestión del agua. Se desarrollará el viernes en el Palacio de la Magdalena y ya se han apuntado 300 personas. En la misma también se dará a conocer el Convenio de Mecenazgo en Gestión de Riesgo y Ayuda Humanitaria.

Las jornadas han sido presentadas este viernes, en rueda de prensa, por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, quien ha subrayado que el objetivo de las visitas es dar a conocer a los ciudadanos las instalaciones de saneamiento y abastecimiento dependientes de la empresa pública MARE.

Con esta ocasión "única", en la que se espera superar los 1.200 visitantes del año pasado, los ciudadanos conocerán "lo que cuesta gestionar de forma adecuada un bien escaso como el agua" y se acercarán al proceso por el cuál se trabaja para lograr que tenga la mejor calidad posible, tanto "el que llega a nuestros domicilio como el que se vierte al medio natural", ha indicado Fernández, que ha subrayado la intención del Gobierno regional de dotar de "un especial protagonismo al agua durante el año 2014".

Para facilitar el acercamiento de los ciudadanos hasta las EDARes y ETAPs, la Consejería ha habilitado una flota de autobuses que partirán desde diferentes localidades hasta las depuradoras y estaciones de tratamiento repartidas por la comunidad. En Cantabria hay un total de 22 Estaciones de Tratamiento de Agua Potable que abastecen a toda la región (excepto Santander y Torrelavega), que mueven un volumen de agua de 33.164.174 metros cúbicos y en las que trabajan más de 60 personas.

CONFERENCIAS

En cuanto a la jornada técnica, Ignacio Diego, presidente de Cantabria, e Íñigo de la Serna, alcalde de Santander, serán los encargados de inaugurarla, a partir de las 9 horas. Se trata de la II Jornada sobre Gestión Sostenible del Agua, en la que se abordarán diferentes aspectos de esta materia desde los distintos ámbitos de gestión: administraciones, gestores públicos y gestores privados.

Antonino Zabala, director general de la empresa de Medio Ambiente, Residuos y Energía (MARE), estará moderando el primero de estos bloques, en una mesa en la que también participarán Aránzazu Vallejo, directora general de Aguas de las Cuencas de España, y José Luis Gil, consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, cuyas intervenciones se centrarán en el funcionamiento de las sociedades estatales de agua y la evolución histórica de la gestión del agua.

A continuación, Javier Fernández y Kalín Nikolov, consejero de Medio Ambiente y director general de Aguas, respectivamente, explicarán los detalles de la Ley y Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, que próximamente llegará al Parlamento regional y que el Ejecutivo pretende presentar a finales de este mismo de marzo.

Tras la pausa, tomarán la palabra David Redondo, director general de la Consejería de Medio Ambiente; Miguel Gómez, subdirector del Consorcio de Aguas de Bilbao; Jesús Miguel Fernández, jefe de servicio del Consorcio de Aguas de Asturias, y Mónica Mallavia, directora de Aguas de MARE.

Ellos serán los encargados de desarrollar el segundo bloque, relativo a la gestión pública del agua y con la mirada puesta en la búsqueda y consecución de la máxima sostenibilidad.

Por otro lado, los gestores privadores estarán representados por Manuel Huerta, consejero delegado de Oxital España; Ana Sáez, responsable de Degrémont Iberia; Santiago Lafuente, director de Aqualia en la zona 1; Gloria Fayos, directora técnica de Aguas de Valencia, y Philippe Rougé, mánager de Aqualogy, en una charla moderada por Martín Silván (Foro Empresarial de Desarrollo Sostenible y Energía de CEOE-CEPYME Cantabria).

CONVENIO MECENAZGO

Durante la jornada también se presentará el Convenio de Mecenazgo en Gestión de Riesgo y Ayuda Humanitaria, que se firmará al día siguiente, y que lidera MARE junto con otras empresas dedicadas a la gestión del agua. La iniciativa, cuyo objetivo es conseguir financiación europea para ayudar a países en vías de desarrollo, es "de gran interés", ya que servirá para "hacer real el principio de que el agua tiene que ser un bien accesible para todas las personas", ha dicho el consejero.

Actualmente, más de 20 las empresas y entidades forman parte de este convenio, que junto a MARE capitanean Aguas de Valencia, Aguas de Málaga y el Grupo Morera Vallejo. Su función será la de presentar proyectos que puedan ser financiados por Europa para después "hacer realidad la universalización del agua".

Las personas que estén interesadas en acudir a las visitas guiadas o a la Jornada Técnica del día 21 deben inscribirse por correo electrónico en la siguiente dirección: jornadasaguacantabria@mare.es o bien llamando a los números de teléfono: 942 313 233 / 942 318 204.