Expertos analizarán el rendimiento de los estudiantes en Matemáticas en una reunión científica organizada por la UC

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UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Actualizado: domingo, 4 marzo 2012 21:16

Bajo el título 'Las cuentas de PISA 2012', se celebrará el 5 y 6 de marzo el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos en Castro Urdiales

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de la Universidad de Cantabria, con sede en Castro Urdiales, acogerá los días 5 y 6 de marzo el foro "Las cuentas de PISA 2012". En esta cita, varios científicos, profesores de secundaria, investigadores y evaluadores debatirán sobre la enseñanza de las competencias matemáticas en España, analizando los datos que arrojan los últimos informes PISA sobre rendimiento académico y elaborarán una serie de propuestas para mejorar la enseñanza de las competencias matemáticas en España.

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA son sus siglas en inglés: Program for International Student Assessment) lo elabora la OCDE en base a los resultados de unos exámenes mundiales que cada tres años permiten hacer una valoración internacional de los estudiantes de 15 años. La serie se inició en el 2000 con la participación de 32 países y 265.000 estudiantes, a razón de entre 4.500 y 10.000 jóvenes por país.

En España la prueba se realiza, además, con muestras representativas de varias comunidades autónomas, como la de Cantabria, que permiten extraer datos estadísticamente significativos para las mismas, ha informado la UC en un comunicado.

El programa PISA pretende evaluar tres aspectos: habilidad lectora, matemáticas y ciencias. Cada convocatoria pone especial énfasis en uno de los tres y, de manera secundaria, en los otros dos. Aunque la prueba está considerada como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo.

En el CIEM se reunirán responsables de evaluación de las distintas comunidades autónomas y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), expertos en matemáticas, profesores de secundaria e investigadores en educación matemática, miembros de las comisiones de Educación del Comité Español de Matemáticas (CEMAT) y de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

Uno de los días estará dedicado a la reunión preceptiva del Comité Técnico de Evaluación, integrado por expertos de las consejerías de Educación de las comunidades autónomas y presidido por el INEE, mientras que el segundo día incluirá a los representantes de CEMAT y RSME y se dedicará al análisis de la evaluación de la competencia matemática.

COMPETENCIAS MATEMÁTICAS

Recientemente, el ministro de Educación, Cultura y Deporte hacía referencia a los resultados obtenidos por España en la edición del 2009, que no fueron buenos, y a la necesidad de extender tales pruebas, con carácter censal, en nuestro país. Durante la primavera de este año tendrá lugar la prueba PISA 2012, que pondrá el acento, por segunda vez en la serie histórica del informe (la primera fue en 2003), en la competencia matemática.

"Antes de que se produzcan los primeros resultados de esta evaluaci ón y de que su difusión pública dé lugar a todo tipo de reacciones, parece oportuno ir "haciendo las cuentas", mediante la exposición y análisis de los datos sobre competencias matemáticas obtenidos a través de los últimos informes, con especial énfasis en la prospectiva y comparativa PISA 2003/2012 y su distribución en las distintas comunidades autónomas", explica el director del CIEM, Juan Antonio Cuesta.

Con estos datos y los relativos a las Evaluaciones de Diagnóstico que han tenido lugar en España en los últimos años, los investigadores elaborarán una serie de propuestas para mejorar la enseñanza de las competencias matemáticas en nuestro país.