17 jóvenes cántabros se incorporarán próximamente a empresas alemanas para completar sus estudios

Educación con la delegación de Alemania
GOBIERNO
Actualizado: lunes, 25 enero 2016 18:32

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17 jóvenes cántabros se incorporarán próximamente a empresas alemanas para completar sus estudios, con motivo del programa de Formación Profesional Dual.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha recibido este lunes a una delegación de Alemania compuesta por técnicos de los Servicios de Colocación Internacional, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno Federal alemán, con los cuales ha profundizado en las características del modelo germano de FP Dual.

La representación alemana ha estado acompañada por el director de Decroly, Javier Muñiz; el gerente de la entidad RegioVisión, Jürgen Brandt, y por Nadine Nowak, directora del proyecto de Formación Profesional Dual para 17 jóvenes de Cantabria que se incorporarán próximamente a empresas alemanas para completar sus estudios.

El proyecto, en el que participa el centro Decroly en calidad de socio, se denomina 'El trabajo de mi vida' (The Job of my Life), informa el Gobierno cántabro en un comunicado.

Este proyecto, según han explicado, tiene como principal objetivo fomentar la movilidad de los jóvenes europeos hacia Alemania para formarse en la FP Dual mediante un contrato laboral que implica un mínimo de 818 euros mensuales, clases de alemán y tutorías.

La FP Dual en Alemania La Consejería de Educación se encuentra ahora mismo en un proceso de revisión de la Formación Profesional Dual, así como en un replanteamiento de la FP específica, habida cuenta del grado de abandono que registran algunos ciclos de grado medio en Cantabria.

De ahí el interés del consejero en conocer más a fondo el sistema alemán que, a tenor de las respuestas de los interlocutores alemanes, contempla períodos de formación de 2, 3 ó 3,5 años según el tipo de profesión elegida para la obtención del título.

Otro aspecto reseñable es la no división entre ciclos de grado medio y superior como ocurre en España, al tratarse de titulaciones únicas de duración diferente según el perfil profesional.

A preguntas del consejero, la delegación alemana ha dejado claro que en su país dos tercios de los jóvenes eligen Formación Profesional y un tercio estudios académicos universitarios.

Ruiz se ha interesado por el grado de inserción laboral de los alumnos de FP Dual, único sistema de Formación Profesional existente en el país germano. La respuesta ha sido que el 90% se colocan en las empresas donde han realizado sus prácticas en alternancia.

Los contratos los supervisa la Cámara de Comercio y se firman entre el aprendiz y la empresa, con cobertura también para la escuela profesional.

El sistema productivo alemán demanda en estos momentos, han dicho, profesionales en los ámbitos del sector eléctrico y del metal, hostelería, servicios sociales y enfermería.