72 estudiantes participarán la próxima semana en la fase local de la Liga de Debate Universitario en la UC

Liga de debate
UC
Actualizado: lunes, 15 febrero 2016 13:56

SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 72 estudiantes de grados o postgrado, divididos en 17 equipos, participarán la próxima semana en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho en la fase local de la Liga de Debate Universitario de la Universidad de Cantabria (UC).

Entre esos equipos, se seleccionará a los representantes de la Universidad de Cantabria en la VIII Liga de Debate Interuniversitario del G9, que tendrá lugar en Logroño entre el 16 y el 18 de marzo.

Los 17 equipos deberán posicionarse a favor o en contra de la pregunta '¿La solución de la crisis de los refugiados en Europa debe contemplar acciones militares en los Estados fallidos de origen?', que ha sido consensuada por todas las universidades que conforman el Grupo G9.

El lunes 29 de febrero y el miércoles 2 de marzo, se llevarán a cabo las fases de grupos. Las semifinales tendrán lugar el viernes, 4 de marzo, día en que también se celebrará la final, a partir de las 12.00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Económicas/Derecho.

En esta fase local de la liga actuarán como jurado y árbitros miembros del personal docente e investigador de la UC, así como profesionales procedentes de diversas empresas de Cantabria.

Todos aquellos miembros del profesorado de la UC que deseen participar como jurado pueden aún ponerse en contacto con el Aula de Debate, organizadora de la iniciativa, a través de la dirección de correo electrónico: auladebate@unican.es, indicando la disponibilidad y el número máximo de debates que estaría dispuesto a cubrir de acuerdo a los turnos establecidos.

Los estudiantes inscritos en esta edición han participado en unas jornadas de formación en oratoria e iniciación al debate y a la investigación para favorecer una mejor preparación del debate que deberán defender durante el desarrollo de los encuentros.

AULA DE DEBATE DE LA UC

El Aula de Debate de la Universidad de Cantabria se enmarca en las Aulas de Extensión Universitaria dependientes del Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión, en el marco de las iniciativas impulsadas desde Campus Cultural.

Coordinada por María Cantero, tiene como propósito desarrollar en el alumnado las habilidades comunicativas necesarias para expresarse en público de forma segura y convincente.

Este objetivo se logra a través de eventos universitarios relacionados con el debate, logrando un equilibrio en los estudiantes entre pensamiento analítico, técnicas de investigación, habilidades de gestión del conocimiento, trabajo en equipo y capacidad de síntesis. El proyecto principal se articula en torno a una Liga de Debate Universitario que tiene lugar cada curso académico.