SANTANDER, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 92% de los préstamos de la Iniciativa PYME, incluida en el Programa Operativo Regional de los Fondos FEDER para el periodo 2014-2020, han sido a empresas de Cantabria con un grado especulativo de riesgo alto, con lo que está "cumpliendo su objetivo".
Así lo ha dicho la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García Ortiz, quien ha destacado la apuesta del Gobierno de Cantabria por apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la comunidad autónoma, comenzando por los 20 millones de euros a través del Programa Operativo de los Fondos FEDER.
Durante su participación en el seminario 'Las iniciativas comunitarias de apoyo empresarial. Guía del usuario para las empresas de Cantabria', organizado por CEOE-CEPYME, García Ortiz ha detallado la gestión y la evolución en la región del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), sus objetivos y áreas principales de actuación.
Este encuentro se enmarca en los que viene manteniendo en los últimos meses en Santander, Torrelavega o Castro Urdiales para presentar el Programa Operativo FEDER y, específicamente, para que las empresas de la región conozcan en detalle la Iniciativa PYME y se beneficien de ella.
Los últimos resultados obtenidos revelan, según la directora general que la iniciativa "ha funcionado muy bien y se ha logrado cumplir el objetivo".
García Ortiz ha detallado que la gran mayoría de los préstamos han sido de pequeña cuantía, el 64 por ciento por un importe inferior a 50.000 euros. Valorando el impacto que el Programa Operativo ha tenido en la región, la directora general ha señalado que Iniciativa PYME está "cumpliendo su objetivo", ya que el 92 por ciento de los préstamos son en empresas con un grado especulativo de riesgo alto.
En opinión de la titular de Economía, "se está consiguiendo lo que se pretendía: ayudar a aquellas empresas que tienen más necesidad de financiación". Por sectores, el consumo ha sido el de mayor porcentaje.
La titular de Asuntos Europeos ha destacado también el "éxito" de los objetivos marcados en materia de educación y sanidad, que se han visto materializados en las inversiones e infraestructuras en la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Sierrallana, con una presupuesto de 716.000 euros, o en la puesta en marcha del Instituto de Educación Secundaria de Castro Urdiales, con una adjudicación de más de 600.000 euros.
FUTURO
Asimismo, la directora general ha afirmado que el próximo año el Gobierno de Cantabria seguirá trabajando para mejorar la innovación en el desarrollo empresarial y en el crecimiento y competitividad de las pymes, así como "en facilitar el paso a una economía baja en carbono y apostar por la educación y la sanidad".
En este sentido, ha detallado que se espera una inversión de 105 millones de euros que se complementaría con la partida de los programas plurirregionales.
Respecto del Programa Operativo FEDER, ha insistido en que los objetivos prioritarios seguirán siendo los que tienen a las pymes como "eje vertebrador o destinatario principal".
García Ortiz ha señalado que con el objetivo de que las pymes puedan "crecer, crear empleo y consolidarse", la expectativa es llegar a 140 millones de euros prestados a empresas garantizados con un máximo del 50 por ciento.
La directora general ha destacado la facilidad de acceso a la financiación por parte de las pymes gracias a este instrumento financiero. En esa línea, se ha referido también a las condiciones ventajosas que les ayudan a resolver, en parte, sus necesidades de financiación de un modo más rápido.