Afrosocialistas critican al Gobierno por anunciar posibles sanciones a quienes devuelvan la sanidad a los 'sin papeles'

Actualizado: sábado, 22 agosto 2015 16:20

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Federal Afrosocialista del PSOE ha calificado de "inaceptables" las declaraciones del secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, en las que advirtió a las comunidades autónomas que han devuelto la atención sanitaria a todos los inmigrantes en situación irregular, entre ellas Cantabria, que las normas impulsadas para ello podrían conllevar multas millonarias a diario por parte de la Unión Europea y la paralización de todos los fondos comunitarios.

Según recuerda el grupo en un comunicado, Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cantabria han devuelto la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares. Para los Afrosocialistas, la reacción del Ejecutivo de Rajoy ante esta medida ha sido "amenazar a estas comunidades".

Desde el Grupo Federal Afrosocialistas han mostrado su más absoluta condena ante las declaraciones del 'número dos' del Ministerio de Sanidad, que tildan como un "intento de coacción" a dichas comunidades autónomas por llevar a cabo medidas que "buscan asegurar el carácter universal de nuestro sistema sanitario". Asimismo, han denunciado una vez más "los ataques del Gobierno de Rajoy al colectivo inmigrante". Además, han expresado su complacencia ante la decisión tomada por estas comunidades autónomas y piden al resto que garanticen la universalidad de la sanidad en España.

"El Gobierno de Mariano Rajoy ha tomando medidas como el Decreto ley 16/2012, con el que acaba con el principio de sanidad pública universal y gratuita de la que disfrutábamos en España, que ha ocasionado muertes por falta de atención médica, como fue el caso de Alpha Pam, y que perjudican claramente a los inmigrantes que vivimos aquí. Sólo espero que los inmigrantes no lo olvidemos a la hora de votar en las próximas generales", ha declarado la coordinadora federal del Grupo, Consuelo Cruz Arboleda.