ALFOZ DE LLOREDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Estado ha cedido al Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo la finca de Tinón, perteneciente de Hacienda, para que la administración municipal ejecute un proyecto para la ampliación de aceras y la mejora del entorno en la localidad de Cóbreces.
El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; la delegada especial de Hacienda en la región, Ana María Jiménez; y el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, han firmado este jueves el acuerdo para la cesión de esta finca que el Ayuntamiento venía demandando desde el año 2006.
Con esta cesión, el Ayuntamiento quiere ampliar la acera que linda con la carretera autonómica para crear un espacio público donde los vecinos puedan pasear. Además, el Consistorio pretende utilizar ese espacio para la realización de las prácticas de los distintos talleres agroforestales y de fomento del empleo que vienen desarrollando.
El Ayuntamiento se compromete con Hacienda a que la finca no se va a usar con ninguna finalidad lucrativa ni se le va a dotar de edificabilidad alguna.
"Es muy importante para el pueblo de Cóbreces", ha asegurado el alcalde de Alfoz de Lloredo, quien ha explicado que "va a posibilitar que los vecinos y también los peregrinos puedan pasar de forma tranquila y además se creará un espacio público que podrá estar en unas condiciones óptimas".
"Esa carretera da continuidad a la obra que ya en su día realizó el Ayuntamiento, como fue el pequeño espacio libre de la finca, donde ahora mismo está ubicada 'La fuentuca'", ha recordado el alcalde.
Bretones ha recalcado que lo más importante es que "hacía falta contar con esta zona por seguridad vial y también para mejorar un espacio público que se encontrará cuidado y embellecerá el pueblo de Cobreces".
Así, ha recordado que la finca está ubicada junto a la Abadía Cisterciense y a la Iglesia Parroquial de Cóbreces. "Está en el centro, con supermercados, bares y restaurantes cerca, con lo que es una zona muy frecuentada por los vecinos", ha añadido.
Respecto al uso para realizar prácticas agroforestales, el alcalde ha comentado que, en la pasada legislatura, el Ayuntamiento llevó a cabo dos talleres de empleo forestales y agropecuarios, algo a lo que se quiere "dar continuidad".
Para ello, Bretones espera contar con el apoyo del Gobierno regional y ver "qué posibilidades hay en esa zona de tener nuevas plantaciones experimentales que puedan dar lugar a nichos de empleo en el futuro.
El alcalde trasladará este proyecto al consejero de Obras Públicas, José María Mazón, en la próxima reunión, en la que le solicitará la ayuda en la financiación "ya que es primordial para la seguridad de los vecinos, peregrinos y viandantes en general que pasan a diario por la poco accesible e insegura acera".
El alcalde ha agradecido a la delegada especial de Hacienda y al delegado del Gobierno en Cantabria "el desbloqueo" y la cesión de esta finca "que desde hace muchos años había sido solicitada al Estado y por fin gracias a ellos se ha podido cumplir con esta vieja reivindicación".