Ampl.- Interpueblos celebra hoy en Santander una concentración contra la política europea con los refugiados

La movilización, en la Plaza del Ayuntamiento a las 19.30 horas, demanda acabar con el trato "vejatorio y criminal" a los refugiados

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 10:20
SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Interpueblos, asociación ligada al Comité de Solidaridad con los Pueblos, ha convocado para este martes en la Plaza del Ayuntamiento de Santander una concentración de protesta contra "el trato vergonzoso, vejatorio y criminal que están aplicando los gobiernos europeos a los refugiados que huyen de la guerra y que exigen asilo político".

La movilización, que se iniciará a las 19.30 horas, responde, según la convocante, al rechazo de la política europea con los refugiados y exige "que los gobiernos europeos permitan a los refugiados viajar con seguridad y de forma legal hacia Europa".

Además, reclama a estos gobiernos europeos que "dejen de vender armas a los países en conflicto de donde provienen los refugiados".

"Estos refugiados huyen de países donde precisamente la política exterior de la Unión Europea ha inducido interesadamente a proceso políticos que no han garantizado los derechos humanos, sino más bien todo lo contrario, y que han desembocado en conflictos bélicos fuera de control", agrega al respecto.

UGT

Por su parte, el sindicato UGT ha manifestado su apoyo a la concentración al considerar "más que justificada" la movilización porque "no es tolerable que la propia UE actúe en contra de las propias recomendaciones remitidas por la Comisión Europea para la próxima Cumbre Mundial Humanitaria que se celebrará el próximo mes de mayo en la ciudad turca de Estambul".

"Ya es paradójico contrastar que la Comisión Europea plantee reafirmar la responsabilidad común de proteger vidas humanas bajo los principios de solidaridad, dignidad e integridad y que la UE y los gobiernos de los países que lo integran, incluida España, se desentiendan de ello con una actuación que nada tiene que ver ni con la solidaridad, ni con la dignidad ni con la integridad, sino más bien con todo lo contrario", agrega el comunicado del sindicato.

UGT insta al Gobierno español a tener "memoria y justicia histórica" y "a recordar nuestro propio pasado de refugiados políticos y económicos españoles y cómo las normas internacionales les protegieron y muchos países les acogieron".

CCOO

Comisiones Obreras también ha anunciado que se suma a esta convocatoria para exigir a los gobiernos de la Unión Europea que aborden "con urgencia" "y al más alto nivel" la situación de los refugiados que huyen de sus países en situación de grave conflicto humanitario de carácter bélico.

CCOO, que considera que todas las organizaciones de la sociedad civil son necesarias para hacer frente a este drama, pone a disposición de las administraciones públicas, -central, autonómica y local- sus locales, infraestructuras, servicios y cuantos recursos facilite el sindicato y la afiliación para que se realice una iniciativa política y civil que sea capaz de actuar coordinadamente y ayude a solucionar esta tragedia "de magnitudes desconocidas desde la II Guerra Mundial".

El sindicato denuncia la "parálisis" de la Unión Europea que "todavía no ha abordado esta crisis desde una perspectiva responsable y comprometida" y ha tildado de "vergonzoso" que la UE, con más de 500 millones de habitantes, se muestre "incapaz" de acoger adecuadamente y en condiciones dignas a las 400.000 personas que, según EUROSTAT, han llegado a Europa en situación de riesgo.

Contenido patrocinado